Genéricos y otros recortes bajan un 20% los ingresos de las farmacias

s. ordóñez VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Administración y usuarios se benefician porque las medicinas cuestan menos, como el omeprazol, que en cinco años bajó de 30 a 2,5 euros

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pilar Farjas, conselleira de Sanidade, cifra en 84 millones de euros el ahorro logrado en Galicia con los medicamentos genéricos desde enero. Calcula que el Estado gastaría 1.600 millones menos si hiciese lo mismo. Desde anteayer, en España se prescriben y dispensan medicinas por principio activo, no por marca. En A Mariña, como en el resto de Galicia, no supone grandes cambios por la experiencia previa. Administración y usuarios se benefician porque los medicamentos cuestan menos. Las farmacias, no, porque estiman que este año sus ingresos bajarán de media un 20%.

Farmacéuticos mariñanos coinciden en que la prescripción por principio activo ha abarato los medicamentos. Como ejemplo, mencionan el omeprazol, un protector gástrico que hace cinco años costaba 30 euros y que ahora puede adquirirse como genérico en 2,5, menos de la décima parte. Administración y usuarios se benefician porque los genéricos han obligado a los fabricantes a rebajar los de marca, en porcentajes medios que farmacéuticos de A Mariña sitúan en el 20%. De hecho, los médicos tienen opción de prescribirlos por principio activo o, si su precio es igual o menor, por marca, explica un profesional de la comarca. Si no hay genérico, la Administración rebaja un 15% el precio que paga a las farmacias.