60 alumnos de Ribadeo se quedan sin un especialista de Pedagogía Terapéutica

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Son jóvenes con necesidades educativas especiales, que están matriculados en el colegio Gregorio Sanz

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sesenta de los 400 alumnos matriculados en el Centro de Educación Infantil y Primaria Gregorio Sanz de Ribadeo tienen necesidades educativas especiales, básicamente de dicción. El dato lo pone sobre la mesa la asociación de padres y madres del centro, A Faxarda, y añade que esa situación especial no está siendo atendida debidamente. Como culpable apunta a la Xunta, por los recortes que se están produciendo en el ámbito de la enseñanza pública, que en el caso del Gregorio Sanz cristalizan, entre otros, en la supresión de una plaza de Pedagogía Terapéutica, un especialista para atender a estos 60 chavales.

El curso pasado ya se suprimió un profesor compartido de Audición e Linguaxe. Este curso se le ha unido otro de Pedagoxía Terapéutica. Queda otro especialista, pero como en el Gregorio Sanz hay un alumno que necesita constantemente un profesor con él, la dotación es insuficiente y se reduce al mínimo la cantidad de niños atendidos.

Calidad

La ANPA A Faxarda no entra a valorar si la Consellería de Educación cumple con los baremos legales establecidos con el plantel de profesores asignado al Gregorio Sanz, pero sí hace notar el recorte que se ha producido, lo que repercute directamente en la calidad de la educación que se presta.

Fueron los propios docentes del Gregorio Sanz quienes advirtieron a los padres de esta situación. Les enviaron una carta en la que la mayoría de profesores ?no todos, porque al parecer hay unos pocos que no comparten las críticas? les informaban de la supresión de actividades extraescolares fuera del aula (magosto, festival de Navidad, Entroido, semana cultural...) y del recorte de profesorado especializado.

Ante esta situación, la ANPA A Faxarda se puso en contacto con la jefatura territorial de Educación en Lugo, donde le informaron que en el plazo de un mes podría ser enviado al colegio Gregorio Sanz un especialista en Pedagoxía Terapéutica, pero el tiempo ha transcurrido y en la comunidad comunicativa se teme que la plaza ya no se cubrirá.