«La gente agradece la ofrenda y los voluntarios se vuelcan»

La Voz

A MARIÑA

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Diego Fontao pertenece a Cruz Roja de Burela y es el patrón de la embarcación LS Saturno, de Salvamento Marítimo. Hace unos 20 años que voluntarios de la oenegé realizan una ofrenda floral por los náufragos, el 1 de noviembre. Los familiares entregarán ramos y flores hoy, a las 16.00 horas, en la zona de la cofradía, y la lancha los conducirá a cuatro millas mar adentro.

-¿Cómo surgió la iniciativa?

-Partió del voluntariado de Cruz Roja porque la gente que pierde a un familiar en el mar no tiene dónde dejarle flores. Y se decidió hacer esta ofrenda, que ya se ha convertido en tradición. Es un momento bastante emotivo, sobre todo cuando hay un naufragio reciente. Por fortuna, no es el caso este año, pero sí ocurrió años atrás.

-¿Cómo responde la gente?

-Ya empiezan a llamar una o dos semanas antes del día de Todos los Santos para saber si vamos a hacer la ofrenda floral como en años anteriores. La gente agradece mucho esta iniciativa y el voluntariado se vuelca, van dos conmigo en la lancha, pero podría juntar para varios viajes.

-¿Cuál es su principal actividad durante el resto del año?

-Además de la labor de salvamento marítimo, con la embarcación operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, colaboramos con el Concello en la realización de cursos, simulacros, acciones preventivas, etcétera.