Aficionados a la micología, al teatro y a los paseos

Eva montenegro

A MARIÑA

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Las primeras lluvias del otoño se retrasaron tanto este año que es materialmente imposible encontrar setas en los bosques mariñanos. Por eso en la décimo segunda edición de las Xornada Micolóxica de O Valadouro tuvo que suspenderse la tradicional recogida de setas en A Fraga Vella. Eso no impidió a la Oficina Municipal de Información Xuvenil de O Valadouro, organizadora del evento, mantener otra cital habitual del programa, la cena a base de setas. De ella disfrutaron 36 comensales, el pasado sábado por la noche, en la cafetería de la Casa da Cultura de Ferreira do Valadouro.

Teatro en Barreiros

2Al igual que la micología, también el teatro tiene numerosos aficionados en A Mariña. Aficionados a actuar y aficionados a disfrutar con las representaciones de los grupos no profesionales. Anteanoche, en el Centro Sociocultural Manuel Díaz Sampedro, en San Cosme de Barreiros, el grupo O Bordelo, de Cervo, puso en escena la pieza Quintana dos vivos, anguria dos orfos. Cuentan que la actuación «fixo as delicias do público asistente».

Domingos a Pé

3Con ese sugerente nombre han bautizado el Centro de Información á Muller de Ribadeo y la ribadense Concellería da Muller un programa de excursiones que, obviamente, se celebran los domingos. Se reanudaron anteayer, cuando una veintena de mujeres compartieron una jornada que comenzó con un viaje en tren, hasta San Juan de Moldes, donde caminaron para visitar lugares como Villadún, Lois, Muiños y Figueiras, en el vecino concejo asturiano de Castropol. De allí retornaron a Ribadeo, el punto de partida, navegando en lancha por la ría. La próxima cita con los Domingos a Pé será el día 6 de noviembre, con destino a San Cibrao.

Os Sendeiros de Foz

4La Asociación Os Sendeiros de Foz lo tiene claro: la ruta San Paio-Cortevella, en la sierra de Marrronda, en el concello de Baleira, es «muy recomendable para los amantes del senderismo». Miembros de ese colectivo la recorrieron anteayer, caminando por una senda que bordea el río Eo. Os Sendeiros ya prepara en Andareiro 78, para el 13 de noviembre, con destino a Silleda.