Solo dos alcaldes lucenses asistieron a los actos de San Tirso

Varios concellos no enviaron representantes, pese a ser invitados

la voz

Si bien la presencia de gente de A Mariña fue numerosa ayer en San Tirso, deseosa de ver en persona a los Príncipes de Asturias, la representación institucional de Galicia fue escueta. En concreto, se limitó a los alcaldes de Trabada y Ribeira de Piquín, José Manuel Yanes Ginzo y Sabino Díaz Fernández, ambos del PP.

Otros cinco regidores lucenses habían sido invitados expresamente; los de los ayuntamientos gallegos que con San Tirso y otros seis asturianos forman parte de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Pero ayer, por San Tirso no se vio a ningún representante de Ribadeo, A Pontenova, Negueira de Muñiz, A Fonsagrada y Baleira.

Nutrida representación

Sí hubo una nutrida representación asturiana, desde el presidente del Principado y de la Junta General, a alcaldes, diputados y otros cargos de la administración regional.

Cumpliendo con el protocolo, cuando llegaron los Príncipes saludaron a los alcaldes asturianos de la Reserva de la Biosfera y a la directiva de la asociación cultural San Tirso del Eo. Y entre ellos se encontraba un vecino de Trabada, Juan Lastra, que también preside la Asociación de Amigos da Malla de Vilapena.

Fue un día histórico para San Tirso, pero quienes acostumbran a asistir a los actos de entrega del premio al Pueblo Ejemplar decían ayer que el ambiente era menos efusivo de lo que correspondía y que se imponía una cierta gravedad, etiqueta y protocolo. Lo cierto es que en varios puntos del recorrido de los Príncipes la organización situó a la gente alejada de ellos, e incluso se impidió el acceso a lugares como la iglesia o la exhibición de oficios tradicionales, que pareció concebida exclusivamente para Don Felipe y Doña Letizia y para los medios de comunicación.

En todo caso, San Tirso nunca olvidará el día de ayer, que forma parte ya de los momentos más brillantes de su historia.

La organización alejó al público de los Príncipes, lo que contribuyó a enfriar el ambiente

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Solo dos alcaldes lucenses asistieron a los actos de San Tirso