Horas frenéticas en San Tirso esperando a los Príncipes

La asociación cultural del concejo recibe hoy el premio al Pueblo Ejemplar


san tirso / La Voz

San Tirso de Abres vivió ayer unas horas frenéticas, con los preparativos para recibir esta mañana a los Príncipes de Asturias, Felipe y Leticia. Serán ellos los encargados de entregar a la asociación cultural San Tirso del Eo el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2011, un reconocimiento a su tarea para potenciar las tradiciones culturales, divulgar viejos oficios del concejo, etcétera, y por el que recibirá 25.000 euros. La visita de los Príncipes es todo un acontecimiento, que concitará a vecinos del Occidente astur y no pocos mariñanos, deseosos de ver de cerca a los futuros reyes de España.

Don Felipe y Doña Letizia llegarán a la localidad en torno al mediodía, momento en el que recorrerán las principales calles de San Tirso tras cumplir con los tradicionales saludos a las autoridades. Además de sentir el calor de los vecinos, los Príncipes podrán contemplar la hermosa alfombra floral que ha estado elaborando un grupo de mujeres del concejo durante estos días pasados, alfombra que ocupará unos 80 metros de la calle del Ayuntamiento.

A la lectura de los discursos, que durarán unos 20 minutos, seguirá el descubrimiento de una placa incrustada en un monumento que dos artesanos del concejo (padre e hijo) han estado elaborando durante más de un mes. Se trata de un tronco de árbol cogido en Los Oscos y que ha sido cuidadosamente tallado con diferentes elementos representativos de la Asociación Cultural San Tirso del Eo, como máscaras de teatro, gaiteros o la tradicional caña de pescar. Don Felipe y Doña Letizia descubrirán la placa en la plaza del pueblo, acto previo al banquete que para la ocasión ha elaborado La Rectoral de Taramundi.

Unas 800 personas participarán de este almuerzo que estará elaborado con platos muy típicos de la Comarca Oscos?Eo. Todos las actividades son financiadas por la Fundación Príncipe de Asturias y por el Principado.

La seguridad del evento es máxima. La Guardia Civil y personal de seguridad de Casa Real estuvieron ayer controlando todos los puntos de la localidad de San Tirso, un pueblo que hoy estará completamente blindado. Los vehículos tendrán que aparcar en un campo situado a la entrada del pueblo, junto al puente de entrada. Ningún coche podrá acceder a las calles del interior del núcleo urbano, una decisión motivada por motivos de seguridad y para evitar la congestión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Horas frenéticas en San Tirso esperando a los Príncipes