Balseiro pide la dimisión de Pajín por el consejo de no consumir pez espada

viveiro / la voz

A MARIÑA

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Manuel Balseiro, portavoz de Mar del grupo parlamentario del PP, pidió ayer la dimisión de la ministra de sanidad, la socialista Leire Pajín, por la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de que no consumieran pez espada ni los niños ni las embarazadas.

Balseiro señaló que su grupo coincide con el sector en que dicha recomendación tuvo «graves consecuencias» sobre la actividad pesquera y comercial de estos productos, especialmente en Galicia, donde la flota que captura espada es muy numerosa. También lamentó el portavoz de Mar que el procedimiento seguido por el Ministerio, sin que mediaran las explicaciones y aclaraciones pertinentes, provocara «unha alarma inxustificada entre os consumidores». Balseiro entiende que el Gobierno faltó al principio de prudencia que debe inspirar este tipo de decisiones y señaló que están a la espera de una rectificación por parte del Ministerio que, de no producirse, justifica la petición de dimisión de la titular, Leire Pajín.

Balseiro planteó su petición en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia que se celebró ayer y en la que se debatía una pregunta parlamentaria dirigida a la Xunta interesándose por las informaciones que se tenían respecto de dicha recomendación. Según la nota remitida desde el grupo parlamentario del PP, el director xeral de xestión de Saúde Pública, Manuel Antonio Varela, confirmó que las comunidades autónomas no tenían conocimiento del contenido de la recomendación de la AESAN.