«Si hubiera otro ciclo de la rama sanitaria también se cubriría, hay mucho interés»

La Voz

A MARIÑA

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que comenzaron a ofertarlo, hace unos diez años, la demanda de plazas para cursar el ciclo medio de Coidados Auxiliares de Enfermería, en el IES Monte Castelo, en Burela, no ha parado de crecer. El director del centro destaca el alto índice de inserción laboral del alumnado, mayoritariamente femenino.

-El ciclo de Coidados Auxiliares de Enfermería es uno de los más demandados en la comarca.

-Los datos indican que es el más demandado de todos los que se ofertan en los centros de A Mariña. Va cada vez a más la demanda. Este año pedimos la ampliación de 22 a 25 y aún así nos quedmos cortos. Es un ciclo totalmente femenino, hemos tenido algún chico alguna vez, pero este año creo que ninguno. Las chicas tienen más tendencia por la rama sanitaria.

-¿A qué atribuye el elevado interés que despierta?

-Cada vez hay más geriátricos, más centros de salud, clínicas privadas..., aparte del trabajo en el Hospital da Costa (donde todos los matriculados realizan las prácticas, durante este primer trimestre están las 17 personas que superaron el pasado curso). También son demandadas como cuidadoras e incluso en clínicas dentales. Es una formación muy generalista (cuidados, higiene, odontología, etcétera) y al centro nos piden gente para trabajar sobre todo en clínicas privadas, tanto de medicina general como dentales; y también para el cuidado de ancianos. En realidad tendríamos demanda para formar dos grupos y si hubiera otro ciclo de la rama sanitaria, también se cubriría porque hay mucho interés en estas materias.

-¿Cuál es el perfil del estudiante del ciclo de enfermería?

-Es alumnado más mayor, con una edad media de unos 22 años. Hay gente que ya ha trabajado y se ha reincorporado ahora a la enseñanza; algunos que tienen un ciclo superior o una licenciatura y ven más salidas laborales; gente que se ha quedado en el paro y también personas que ya realizaban este tipo de trabajo, pero sin ninguna titulación oficial con la que poder acreditar su formación. Hay un nicho laboral muy importante.

-Además del aliciente que supone realizar las prácticas en el Hospital da Costa.

-Sí, todos pasan por el hospital.