Barreiros y Foz urge mantener los tiempos de asistencia tras el ajuste de ambulancias

i. e. foz / la voz

A MARIÑA

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reorganización del servicio de ambulancias anunciada por la Xunta ha sido rechazada por PSOE y BNG, por los trabajadores de las ambulancias y también por algún colectivo ciudadano de la comarca, entre otros. Sin embargo, tanto el alcalde de Barreiros como el de Foz, Fuente Parga y Jorge Castiñeira, que han visitado el servicio central del 061 estos días y se han entrevistado con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, defienden dicha reorganización, pero siempre y cuando se mantengan los tiempos de asistencia.

Señalan ambos que «non se poden gastar recursos de xeito innecesario»; en este sentido, Castiñeira explicó que durante el día se realizan el triple de servicios que durante la noche y pese a ello, hasta ahora operaban el mismo número de ambulancias por el día que por la noche, lo cual significa, señala Castiñeira, que durante la noche hay recursos ociosos y eso, señalo, «é insostible». Según explicaba ayer el munícipe de Foz, a partir del 10 de septiembre las noches se cubrirán con cuatro ambulancias asistenciales y una medicalizada; es decir, habrá una ambulancia asistencial menos que por el día, en las que funcionarán cinco asistenciales y una medicalizada.

Y añadió Castiñeira, calificando de interesadas las protestas de los trabajadores del 061, que tampoco se van a perder puestos de trabajo, que solamente se va a reorganizar estos puestos, dijo, añadiendo que tampoco es cierto que la medicalizada realice servicios intrahospitalarios por la noche, como afirman los empleados.

En definitiva, que creen que hay que optimizar recursos y que la cobertura sigue igual de efectiva porque, señala el regidor focense, las ambulancias no son de un lugar determinado, son de toda la comarca y se cubren unas a otras.

Desde el PSOE de Foz señalaban que es evidente que en los tiempos en que fue alcalde García Rivera se avanzó en materia sanitaria y que ahora que gobierna el PP hay un «claro e rotundo retroceso» en esta área. Los socialistas hacen un repaso de lo logrado en este período, inclusive el servicio de ambulancias.