Vegadeo reduce su presupuesto un 20 % por la crisis económica

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El PSOE asegura que el PP y Foro Asturias tienen un pacto de gobierno oculto

31 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis económica sigue reduciendo las cuentas municipales. Ocurre en el ayuntamiento de Vegadeo, donde por segundo año consecutivo se aplica una generosa reducción presupuestaria para el año 2011. El nuevo ejecutivo local veigueño, del Partido Popular, ha elaborado unas cuestas que se debatirán esta noche en un pleno ordinario que tendrá lugar a partir de las 20 horas. En esas cuentas se recoge un presupuesto total de 3.515.000 euros, lo que supone una importante reducción del 17,80 % con respecto a las cuestas del año 2010, cuando se aprobó un presupuesto de casi 4,4 millones de euros.

Son cerca de 800.000 euros menos que tendrá el Ayuntamiento de Vegadeo para gastar y que el equipo de gobierno intentará aprobar esta noche.

Foro Asturias decide

El escenario político en este concejo es complicado tras las pasadas elecciones municipales. Tanto PP como PSOE disponen de cinco concejales, por lo que la única edil de Foro Asturias tiene en su mano la decisión de aprobar con mayoría absoluta el presupuesto anual. Unas cuentas que no gustan mucho a los socialistas ya que, según explicó su portavoz Servanda García, se produce una importante reducción en la partida de inversiones, sobre un 70% menos con respecto al año pasado.

La socialista, además, acusa a PP y Foro Asturias de falta de transparencia al haber llegado a un supuesto acuerdo de gobierno y no haberlo comunicado a los vecinos. La alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja, no ha confirmado nunca un pacto de gobierno con el partido de Álvarez Cascos, solo la intención de llegar a acuerdos puntuales con Foro Asturias. Pero uno de los últimos acuerdos del gobierno local veigueño indica que la cercanía entre ambas formaciones es mayor de los que se creía.

El pasado 4 de julio se nombraron los tres tenientes de alcalde que participarán en las Juntas de Gobierno, entre los que se encuentra la representante de Foro Asturias, Hortensia Araújo. La confirmación apareció publicada en el BOPA el pasado 19 de julio. Esta decisión, que será anunciada oficialmente en el pleno de esta noche, hace pensar a los socialistas de que las relaciones entre PP y Foro son intensas y que ocultan a los habitantes de Vegadeo un acuerdo de gobierno. «Es totalmente legítimo que sea teniente de alcalde, pero nos extraña que no se haga público y que nos tengamos que enterar por el BOPA. Denunciamos esa falta de transparencia y queremos saber a que se debe», explicó Servanda García.