El PP reclama que Ribadeo sea la sede de la Reserva de la Biosfera del río Eo

Plantea que se habilite en la vieja fábrica de algas, donde se crearía un centro de interpretación


ribadeo / la voz

El 18 de septiembre del 2007 la Unesco acordaba en París declarar Reserva de la Biosfera al Río Eo, Oscos y Terras de Burón, 1.600 kilómetros cuadrados (980 en Galicia) distribuidos en catorce ayuntamientos: Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Baleira, Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada en Galicia, y Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi y los tres Oscos. Desde entonces, el ente ha recibido cuatro millones de euros, que se han destinado en su mayoría a la implantación de la banda ancha. Se creó una sede provisional en Vegadeo y se eligió como presidente vitalicio del órgano gestor provisional (a la espera de que Xunta y Principado creen el definitivo) al alcalde de Castropol, José Ángel Pérez.

Ahora, el PP de Ribadeo lanza la propuesta de que se cree en la villa ribadense la sede permanente de la reserva. Opina que le corresponde por patrimonio (aluden al «tesouro ecolóxico» que constituyen la ría y la playa de As Catedrais) y entidad. Y también porque se puede aprovechar para ello la vieja fábrica de algas, que está siendo rehabilitada por Costas dentro del proyecto de creación de la senda de As Aceñas y la ruta de los molinos.

El Partido Popular ha presentado una moción en el consistorio para que el gobierno municipal del BNG, que hasta ahora ha mostrado cierta apatía en todo lo relacionado con la Reserva de la Biosfera, reaccione y se pronuncie.

En el documento se plantea solicitar al Gobierno central crear un Centro de Recursos Ambientales en la vieja fábrica de algas; plantear al Principado, Xunta, concellos y Estado que sea la sede permanente de la Reserva de la Biosfera; instar a la Xunta y al Principado a que creen de una vez el órgano gestor, ya que en caso contrario la Unesco podría retirar el reconocimiento, y que el Ayuntamiento cree una página web sobre la Reserva de la Biosfera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PP reclama que Ribadeo sea la sede de la Reserva de la Biosfera del río Eo