Vía libre para la línea de alta tensión Boimente-Pesoz

El trazado de 81 kilómetros cruzará la Reserva de la Biosfera del Eo


ribadeo / La voz

La contundente oposición de parte de los concellos afectados con alcaldes de todas las ideologías; de determinados grupos políticos como parte del BNG e IU; la creación de una asociación vecinal en contra, Camín Grande, y las denuncias de grupos ecologistas no han sido suficiente para alterar un proyecto estratégico, la línea de alta tensión Boimente-Pesoz.

Ayer se supo que el pasado día 28 de julio la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a Red Eléctrica de España (REE), la línea eléctrica de 400 kV, de doble circuito, de 81 kilómetros de longitud, que discurrirá por Viveiro, Ourol, O Valadouro, Foz, Alfoz, Lourenzá, Barreiros, Riotorto, A Pontenova, A Fonsagrada, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime y Pesoz.

La noticia salió a la luz al publicarse el anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, comunidad afectada con Galicia por este proyecto. La nueva línea de alta tensión será pues una realidad, pero antes de iniciarse REE tendrá que presentar el proyecto de ejecución, que deberá ser aprobado por la Administración. Contra la resolución del Ministerio de Industria cabe ahora interponer recurso de alzada, ante el Secretario General de Energía. La Coordinadora Ecologista de Asturias anticipó ayer que agotará todas las vías legales para tratar de impedir que se ejecute esta obra.

Esta nueva línea de alta tensión figura en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016 elaborada por el Ministerio de Industria, como una obra clave para la evacuación de la energía eólica del norte de A Coruña y Lugo hacia Asturias. Por la subestación de Boimente sale a la red eléctrica una cuarta parte de toda la potencia operativa en Galicia. La instalación de Viveiro recoge, entre otros, la energía producida por los parques eólicos de la sierra de O Xistral, uno de los pasillos del viento más fértiles del mundo.

A finales del 2014

Esta línea tiene un carácter estratégico para la evacuación de los 2.325 megavatios del plan eólico gallego pueda integrarse con garantías en el sistema. Se considera como la futura autopista energética del corredor del Cantábrico. En una de sus últimas estimaciones, los responsables de REE apuntaron que la culminación de este proyecto sería a finales del 2014.

REE sostiene que no será posible seguir integrando en la red las energías renovables sin construir más líneas y sin reforzar la interconexión con Francia. En 2010 el 0,8% de la producción eólica se perdió (unos 3.400 gigavatios) como consecuencia del apagado de parques. La mayor parte de la producción desechada no cabía en la red, y también se produjo por restricciones en el suministro.

Cerca de cuatro años han estado luchando centenares de vecinos de los concejos por donde discurrirá la línea eléctrica Boimente?Pesoz. En 2008 decidieron pasar a la acción y constituir una plataforma en la que estaban presentes concejos de Asturias y Galicia, una asociación que durante este tiempo ha tratado de hacer valer sus derechos frente a las intenciones de Red Eléctrica. A finales del pasado año, el BOE publicaba el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente a la declaración de impacto ambiental para la línea eléctrica, lo que volvió a encender los ánimos de muchos vecinos de las zonas afectadas. El punto que más polémica levantó durante todos estos meses fue la posible proximidad de la línea a zonas habitadas, sobre todo en Santa Eulalia de Oscos o Pesoz.

El alcalde de Santalla de Oscos, Antonio Riveras, mostró en muchas ocasiones su indignación por esta autorización, asegurando además que el trazado elegido tiene 6 kilómetros más de recorrido y es más caro. «No tiene justificación alguna en estos tiempos de crisis», explicó en su momento el regidor asturiano. Lo cierto es que desde que se supo de este proyecto, la oposición vecinal en zonas como los Oscos, A Pontenova, A Fonsagrada o Grandas de Salime ha sido grande, con una amplia movilización en su contra.

Características técnicas

Las características principales del proyecto son un sistema de corriente alterna trifásica; con tensión nominal de 400 kV; tensión más elevada en la red de 420 kV; frecuencia de 50 H;, dos circuitos; tres conductores por fase, y apoyos en torres metálicas de celosía.

Durante la tramitación del anteproyecto y del estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión Boimente-Pesoz se presentaron gran cantidad de alegaciones, de particulares, empresas, colectivos y vecinos. La Coordinadora Ecologista de Asturias denunciaba ayer la escasa incidencia que tuvieron, ya que el proyecto sigue adelante sin cambiar el trazado original propuesto.

La postura de los Ayuntamientos a quienes se solicitó su conformidad, oposición o reparos a la instalación proyectada en relación a los bienes y derechos a su cargo, ha sido dispar. Así, mientras concellos como los de A Pontenova, A Fonsagrada, O Valadouro, Grandas de Salime, Santa Eulalia, San Martín de Oscos y Ourol emitieron informes desfavorables o alegaron, otros como los de Alfoz y Foz no contestaron. Según informa la Dirección General de Política Energética y Minas, se les reiteró el aviso, pero por segunda vez fue ignorado, de modo que se entendió la conformidad de ambos Ayuntamientos con el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental.

Pesoz, tras ser consultado, se mostró a favor, al igual que Lourenzá. Así consta en la resolución del Ministerio de Industria en la que se autoriza la línea de alta tensión.

También se dice que el Ayuntamiento de Barreiros no se opuso en un primer momento, pero en la segunda información pública sí alego. Viveiro se limitó a decir que el proyecto requería de una autorización autonómica previa. De la respuesta que dio el Concello de Riotorto se interpretó la conformidad con el proyecto.

La Coordinadora Ecologista de Asturias se mostró ayer tajante: «Vamos a agotar todas las vías legales para impedir este disparatado trazado de esta nueva línea de 400 KV (400.000 voltios), en vista del impacto que va a generar». Y añadió: «Una vez más no han atendido las muchas alegaciones presentadas. El Ministerio solo atiende las presiones de las empresas eléctricas encabezadas por Red Eléctrica». Dice que no se ha contemplado el impacto sobre el medio humano y la afección a la salud de los campos electromagnéticos y que Asturias no tiene problemas para exportar energía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vía libre para la línea de alta tensión Boimente-Pesoz