La feria del libro, inaugurada ayer, sumerge a Viveiro en la gran fiesta de la lectura

viveiro / la voz

A MARIÑA

14 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ya van 15 años y la feira del libro de Viveiro, organizada por la Federación de Libreiros de Galicia y dirigida por María del Carmen Lage, de Porta da Vila, goza de una vitalidad y una energía cada vez mayores. El certamen, inaugurado ayer, sumerge a la ciudad en la gran fiesta de la lectura, «unha paixón», como reconoció Laura Balseiro Galdo, alumna de segundo de ESO del IES Vilar Ponte, en el pregón infantil que leyó en los jardines.

Como recordó esta lectora de 13 años, «no mundo dos libros non hai nada imposible, non deixa fóra a ninguén». A su lado estaba el poeta chairego Miguel Anxo Fernán Vello, que dijo sentirse «como na casa» en Viveiro, donde pasó los veranos de la infancia con la familia, «entre a praia de Covas e a romaxe de Naseiro». Citó a Pastor Díaz, a Noriega Varela, a los hermanos Vilar Ponte y a Maruja Mallo, «como referentes da identidade cultural de Viveiro». Y les vinculó con creadores contemporáneos como Ramón Pernas, Emilio Xosé Insua o el actor Gustavo Pernas, sin olvidar el papel del Seminario de Estudos Terra de Viveiro y su presidente, Carlos Nuevo Cal.

«Viveiro mantén fidelidade ás súas raíces culturais e identitarias, de Carlos Oroza a Olalla Cociña, unha das voces máis importantes da poesía galega última, sen dúbida algunha», recalcó. Viveiro, dijo, «segue a ser un faro indiscutíbel da Galicia costeira (...), unha cidade aberta, cunha capacidade de recepción e celebración cultural moito maior que outras vilas galegas». Y cuenta, constató, «cunha das mellores librerías de Galicia, por extensión e organización», Porta da Vila.

Los actos de hoy y mañana

Las casetas abrirán de 12 a 14 y de 18 a 22 horas. A las 19 horas, cuentacuentos para los niños; a las 20, presentan del número seis de la revista Ardentía; a las 21, la periodista de La Voz Mar García charla con el fotógrafo Xulio Villarino sobre su libro A Mariña 43º Norte; y a las 21.45, sortan un lote de libros. Mañana, Cándido Pazó con Cunqueiradas (19); presentación del libro A lúa deitada en Porto Norte, de Vicente Míguez; y otro sorteo.