Terra de Viveiro reivindica a Pastor Díaz en su bicentenario

a.f.c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Una exposición reúne, por primera vez, toda la obra del poeta y político

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo 15 de septiembre se cumplirán 200 años del nacimiento de Nicomedes Pastor Díaz (Viveiro, 1811-Madrid-1863), «un intelectual poliédrico», en palabras de Carlos Nuevo Cal, presidente del Seminario de Estudos Terra de Viveiro. Esta entidad cultural organiza la exposición abierta en la sala del Conservatorio de Música, desde ayer hasta el 23 de septiembre. El colectivo ha querido aprovechar esta efeméride para reivindicar la figura «esquecida e vilipendiada nos últimos anos», lamenta Nuevo Cal, del poeta, periodista, crítico literario y parlamentario, ministro en tres ocasiones y embajador en Turín, Cerdeña y Portugal.

Es la primera vez que se exhibe de forma conjunta toda la obra de Pastor Díaz. Junto a la colección de libros del homenajeado -la mayoría, primeras ediciones, propiedad de Nuevo Cal-, las vitrinas guardan libros biográficos y también folletos, revistas y periódicos de tirada nacional y local, con referencias a las distintas efemérides celebradas en Viveiro en torno a Pastor Díaz, con presencia y participación activa de la Real Academia Galega. En 1882 se conmemoró el 19 aniversario de su fallecimiento; en 1890 se colocó la primera piedra de la estatua, que se inauguró al año siguiente; en 1901 se produjo un primer intento para trasladar los restos de Pastor Díaz de Madrid a Viveiro, encabezado por Antón Vilar Ponte, iniciativa que culminó finalmente en 1923; en 1911 se festejó el primer centenario de su nacimiento y en 1963, los primeros cien años de su muerte, acontecimiento que reunió en Viveiro a Sebastián Martínez Risco y a Otero Pedrayo, entre otros.

La exposición Douscentos anos de Nicomedes Pastor Díaz incluye, además, unas 40 fotografías -entre ellas una imagen inédita del montaje, en la plaza Mayor, de la estatua donada por el Centro Hijos del Partido de Vivero en Argentina- o el retrato de Pastor Díaz pintado en 1864 por Cortellini (colgado en el consistorio local). Hay fotos de la cuna del intelectual viveirense, la pía bautismal de San Francisco o la casa donde nació (hoy, la tienda de ropa Mango).

Nuevo reclama el museo

En la inauguración de la muestra, Nuevo Cal reclamó, una vez más, la creación de un museo en Viveiro. Y recordó la desaparición de la corona de cobre de la estatua de Pastor Díaz, durante el traslado de la figura del centro a un extremo de la plaza, una decisión polémica del entonces alcalde César Aja, que desató una intensa campaña por parte de Terra de Viveiro. El área de Cultura de la Diputación patrocina la muestra. Colaboran ODS, Futures y el Concello.