Los taxis de Lugo son los más caros de Galicia, según Facua

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

La carrera mínima cuesta 2,66 euros de día y 3,79 de noche, sin equipaje

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lugo es la capital de provincia de Galicia con los taxis más caros, según Facua. El colectivo de consumidores presentó ayer un estudio sobre las tarifas de este servicio público en 45 ciudades españolas que sitúa a la urbe amurallada como la sexta más cara de España. De esta manera, viajar en taxi solo cuesta más en Tarragona, Toledo, San Sebastián, Murcia y Valencia, indica la asociación. El informe estadístico fue elaborado en julio y analiza los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines semana. Tras comparar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos. En Galicia, Lugo obtiene 62, frente a los 50 que consiguen Ourense y Pontevedra, y los 39 en que se queda A Coruña.

En detalle, Facua revela que la carrera mínima, o de un kilómetro, cuesta en Lugo 2,66 euros si se hace de día, pero sube hasta los 3,79 euros si se hace de noche o en una jornada festiva. Si el pasajero lleva equipaje debe pagar a mayores 0,52 euros. Un recorrido de 5 kilómetros vale 6,26 euros en horario diurno y alcanza los 9,15 si se realiza por la noche o en día festivo.

Subida proporcional

La tarifa sube de manera proporcional en los trayectos de diez kilómetros -10,76 euros de día; 15,85 euros, de noche y festivos- y de quince -15,26 euros por el día y 22,55 por la noche-.