La Feira do Bonito moviliza esta tarde a unas diez mil personas

i.f. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Repartirán cerca de cuatro mil raciones, a seis euros, en el puerto

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Transcurridos 27 años desde su creación, la Feira do Bonito se convierte, cada mes de agosto, en referencia y cita gastronómica obligada para vecinos y visitantes, en el puerto de Burela. La Sociedade Cultural Recreativa Ledicia organiza esta fiesta, que moviliza a unas diez mil personas en torno a uno de los productos pesqueros más relevantes para la flota burelense.

Esta tarde, tras el pregón de José Manuel García, director y conductor del programa Come e Fala de la Radio Galega, previsto para las 19.00 horas, comenzarán a servir las cerca de cuatro mil raciones preparadas. El precio es de seis euros, a pesar del encarecimiento del bonito, adquirido esta misma semana en la lonja local. Cada recipiente contiene bonito cocido, asado con salsa, empanada y pan. Y vino gratis en el puesto instalado en el recinto ferial.

«Moita xente lévao para a casa ou se está con amigos, invitados ou familiares, van cear á finca ou a algún sitio xuntos», constata Rocío Rivera, presidenta de Ledicia. La entidad organizadora de la Feira do Bonito agradece la colaboración de la Asociación Galega de Celíacos. Parte de las raciones (unas 40) serán preparadas sin gluten.

Tras la degustación habrá verbena, con el grupo PK2, que también actuará en la sesión vermú (14.00 horas). A las 18.30 será la recepción de autoridades e invitados en el barco museo Reina del Carmen (y el izado de la bandera azul). Después presentarán la feria y nombrarán Asador Maior, Nemesio Domínguez Quiroga; y Colaboradora de Honra, Rosamari Basanta Castro. Y entregarán los premios del cartel, a Carla Rodríguez Ares (infantil) y a Marisel Balseiro Blanco.