Un santuario madridista en Xove

Ignacio Meitín Buján
i. meitín buján XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

Ramón Martínez guarda una colección del Real Madrid que se aproxima a las 2.500 piezas

17 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de 200 llaveros, «15 repetidos», 66 ceniceros, unos 140 mecheros, 3 vajillas, 2 cuberterías, 2 cristalerías, 1 mantelería, 3 mantas, 1 edredón, 80 peluches, 2 juegos de ajedrez, 2 juegos de dormitorio, aperos de playa... Todo esto forma parte de la colección del Real Madrid que custodia y cuida con mimo Ramón Martínez (Cervo, 1967). En el museo que ha levantado en su casa de Sumoas (Xove), este ferviente aficionado madridista acomoda casi 2.500 piezas del equipo blanco. «A última vez que as contei foi hai uns tres meses e tiña 2.236», asegura.

Trabajador de Alcoa y criado en una familia sin tradición futbolera, Ramón empezó a recopilar artículos del club de Chamartín cuando era un crío. Y por casualidad. «Na miña casa no eran de fútbol pero a min gustábame a selección española», cuenta. El origen de la colección se remonta a mediados de la década de los años 70, cuando su padre le regaló un balón que, lejos de utilizar para darle patadas, guardó y hoy conserva «case como o primeiro día» en una de las estanterías de su santuario, donde hace bien poco colocó su última pieza: un escudo de cristal a plomo que recibió de un amigo en contrapartida a un mosaico que él le regaló. «Non será a última», advierte.

Bufandas, camisetas, chalecos, tazas, banderines y gorras, entre otras cosas, también se incluyen en el muestrario de Ramón, que admite que ahora, «cos fillos», invierte menos en el acopio de artículos para una colección a la que no pone límites. «Isto nunca se acaba. Seguirei xuntando toda a vida, pero non se pode esquecer que custa cartos e agora as prioridades son outras», señala.

A la hora de elegir los objetos más estimados de su particular museo, el hincha mariñano no tiene dudas: el balón con el que estrenó su colección, las pequeñas botellas de vino dulce que datan de finales de los 70, y un mosaico hecho con cerámica de Sargadelos que representa el escudo del Real Madrid. Por este, «unha das peñas más antiguas de España dábame 6.000 euros», cuenta Ramón, que se declara fan incondicional de Zinedine Zidane, «pola súa maneira de xogar», y sobre de todo de Raúl González, «porque representa todos os valores do Madrid. Un exemplo».