La unidad del cáncer de mama funciona desde hoy en el hospital

m.c. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Mujeres de Trabada viajarán en bus gratis para someterse a la prueba

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hoy comenzará a funcionar la unidad fija de exploración del cáncer de mama en el Hospital da Costa de Burela. De esta forma se cumple con lo anunciado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en su última visita al centro, con motivo de la celebración de los actos del 25 aniversario. Las primeras mujeres citadas por el Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama para acudir a esta unidad son de Trabada. Todas están citadas en horario de tarde y podrán hacer uso del servicio de autobús gratuito para acudir a la cita.

Según las previsiones de la consellería, en esta unidad podrán ser atendidas más de 9.000 mujeres mariñanas: 450 de Barreiros, 1.313 de Foz, 377 de Xove, 728 de Cervo, 1.098 de Burela, 1.936 de Viveiro, 317 de O Valadouro, 269 de Alfoz, 185 de Trabada, 575 de Mondoñedo, 358 de Lourenzá, 1.123 de Ribadeo, 164 de Ourol y 275 de O Vicedo.

Desde la consellería insisten en que la puesta en marcha de esta nueva unidad, que está emplazada en las dependencias del servicio de radiodiagnóstico, permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad, mayor confort e intimidad para las pacientes. «A Consellería de Sanidade e o Sergas ratifican a súa aposta para facer posible a ampliación da carteira de servizos e a potenciación deste centro hospitalario», explican.

En este sentido, la consellería también implantará este año «vías rápidas de atención ao cancro de mama e de próstata, que se sumarán ás vías rápidas xa implantadas de cancro otorrinolaringolóxico e colo-rectal, e o proceso de insuficiencia cardíaca».