«Los veigueños querían un cambio, y al fin lo han logrado»El comité de Ence-Navia anuncia nuevas movilizacionesRoel confirma que en Viveiro habrá mercado renacentista

d.g. navia / la voz viveiro / la voz VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Dice que no habrá más dedicaciones exclusivas que la suya y que su prioridad será la planta de biomasa

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Apenas lleva una semana ocupando su nuevo despacho, pero Begoña Calleja ya ha recibido la visita de decenas de vecinos. La nueva alcaldesa de Vegadeo, del Partido Popular, ha sido una de las grandes sorpresas que depararon las urnas el pasado 22 de mayo, cuando consiguió derrotar a la socialista Servanda García, alcaldesa del concejo durante 20 años. Asegura que inicia esta nueva andadura con mucha ilusión y convencida de que Vegadeo mejorará en los próximos cuatro años.

-¿Cómo ha sido su primera semana con el bastón de mando del consistorio?

-La verdad es que ha sido una semana muy intensa. He intentado durante estos días ponerme al día de todo lo necesario, establecer prioridades y, sobre todo, escuchar a los vecinos. Han sido muchos los veigueños que se han acercado al despacho para hablar conmigo, y yo los he recibido a todos. Ahora lo que toca es comenzar a solucionar las cosas.

-¿Qué ha sentido al entrar en su nuevo despacho?

-Me he tenido que poner al día de todo en muy poco tiempo. No he tenido mucho tiempo aún de situarme, ya que recibo constantemente la visita de los vecinos y, sobre todo, su ánimo. Estos días entro la primera y salgo la última del ayuntamiento y no tengo duda de que con voluntad, la mecánica la aprenderé pronto.

- ¿Gobernará en minoría toda la legislatura?

-En principio sí, con acuerdos puntuales con Foro Asturias. Lo más importante para nosotros es la transparencia política, que los vecinos puedan ver con sus propios ojos lo que hacemos en el consistorio. Estaremos todos los días al tanto de sus propuestas y de sus peticiones.

-¿Cuántas dedicaciones exclusivas tendrá el ayuntamiento de Vegadeo?

-Solamente la mía. Además, a partir de ahora se producirá un ahorro muy importante en las arcas municipales, ya que se producirá una rebaja en el sueldo de la alcaldesa y, además, se eliminarán las dietas por asistencia a pleno y comisiones. Solamente se mantienen las de kilometraje. El próximo miércoles aprobaremos estas medidas en pleno.

-¿Dónde ha radicado el éxito del Partido Popular en Vegadeo?

-Está muy claro. Nuestro éxito ha estado en el pueblo, los vecinos querían un cambio, y al fin lo han logrado. Desde hace tiempo se respiraba en Vegadeo un aire de esperanza, de ilusión, y el pueblo ha respondido como se esperaba.

-Por el contrario, ¿qué cree que ha causado la derrota de los socialistas?

-La gente se ha dado cuenta de que nosotros teníamos el mejor proyecto, que estábamos trabajando por los vecinos, escuchándolos día a día y elaborando un proyecto para todos. Además, hemos trabajado con el apoyo imprescindible del Partido Popular a nivel regional.

-¿Cree que la ha beneficiado su polémica con Servanda García sobre su afiliación?

-Realmente me ha beneficiado. Yo desde un principio no he querido practicar una política de insultos, sino luchar y trabajar por los veigueños. El PSOE se ha centrado en buscar y sacar trapos sucios, y al final los veigueños se cansaron de todo eso. Los vecinos necesitan gente que trabaje, y que además lo haga honestamente.

-¿Cuál será el primer proyecto del que se ocupe?

-Lo primer de todo será intentar desarrollar cuanto antes el proyecto de la planta de biomasa que prometimos durante la campaña, un proyecto que generará en Vegadeo y en la comarca muchos puestos de trabajo. También trabajaremos en sacar adelante el plan urbano.

begoña calleJa alcaldesa de vegadeo

El comité de empresa de Ence-Navia convocará la próxima semana una asamblea para plantear un nuevo calendario de movilizaciones. Recuerda que tras la huelga de los días 6 y 7 de abril «debido al nefasto clima laboral, injustificada reducción de plantilla, incumplimiento de convenio y acuerdos anteriores» la negociación con la empresa continúo hasta que se llegó a un «acercamiento positivo» que ha quedado roto ?dice? por parte de la empresa.

El alcalde de Viveiro confirmó ayer que este año se celebrará el mercado renacentista, el primer fin de semana de julio. El socialista Melchor Roel ha querido disipar así cualquier rumor sobre este evento que, aseguró, seguirá organizando el Concello, con mejoras. Habrá alquiler de trajes y cena medieval. Tras el pleno de organización, se presentará