La feria de Vegadeo avanza con gran animación y ventas

vegadeo / la voz

A MARIÑA

El concurso de ganado vacuno es uno de los alicientes de hoy

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras dos días de feria de muestras, el balance que se hacía ayer a última hora en Vegadeo era muy positivo. Las expectativas están siendo superadas, según apuntaba el alcalde en funciones, Juan Antolín Rato: «Va todo muy bien. Curiosamente, el jueves, en el día inaugural, ya hubo ventas, cosa que no pasaba desde hace años. Y hoy ?por ayer?, a las doce menos cuarto ya hubo que llevar cambio a la taquilla».

Ayer el recinto ferial registró una gran animación, con mucha gente, con jubilados que acudieron en gran número en autobuses desde varios concejos. Para ellos, por ser el día de la tercera edad en la feria, la entrada al recinto fue gratuita.

Para Juan Antolín Rato esta no es una feria más. Es en la que se ha despedido de su periplo de ocho años como alcalde de Vegadeo. Hoy se constituye la nueva corporación y la candidato del PP, Begoña Calleja, pasará a ocupar su puesto, para gobernar en minoría pero como representante de la lista más votada, por delante de la socialista que lideró Servanda García.

Juan Antolín leyó el jueves un discurso que tuvo un punto de emotivo e insistió en la vigencia del tema de la feria de este año: la sostenibilidad, la búsqueda de un equilibrio para que municipios como Vegadeo, con un elevado nivel de envejecimiento poblacional, puedan desarrollar actividades económicas y generadores de empleo respetuosas con el medioambiente.

Sobre el futuro de la feria, añadió: «Si en 48 ediciones el modelo ha funcionado tan bien... para qué cambiarlo. Pienso que no hay que hacer grandes experimentos. Sí perfeccionar lo que tenemos e innovar, pero sin cambiar el sistema».

La feria prosigue hoy. El recinto, con sus más de 150 expositores, abre a las 10.00 y se cerrará a las 22.00 horas. Durante la jornada habrá varias citas destacadas. Por ejemplo, a las once de la mañana comenzará la cuarta edición del concurso de ganado vacuno de la raza Asturiana de los Valles. A las 11.30 horas comenzará una mesa redonda sobre la gestión forestal sostenible, en la que intervendrán Juan Majada, del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario; Anxo Martínez, presidente de la Asociación de Productores de Madera de Galicia; Daniel Villapol, de empresa Villapol, y Julio Ocho, de Ence. A las 16.00 horas se reanudará el concurso de ganado y a las 18.00 habrá una exhibición de doma de caballos. A la medianoche, en el parque, habrá un concierto de Brothers in Band, que hará su particular tributo a Dire Straits. También actuará la discoteca móvil Super Nova.

«Si con 48 ediciones el modelo ha funcionado... para qué cambiarlo»

Juan Antolín Rato