Comienza la 48 edición de la Feria de Muestras de Vegadeo

d. gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La viceconsejera de Medio Ambiente preside hoy el acto inaugural

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gran certamen comercial astur-galaico, la Feria de Muestras de Vegadeo, abre hoy sus puertas. Lo hace alcanzando su 48 edición y manteniendo su tirón, como lo acreditan los casi 150 expositores instalados en el recinto ferial y las varias decenas que hay en el exterior. Vegadeo se transforma para la ocasión y se dispone a recibir a miles de visitantes en una feria que, este año, adquiere carácter de transición ya que el sábado se constituirán las nuevas corporaciones municipales y el gobierno del Principado de Asturias. En el caso de Vegadeo, el PSOE dejará la alcaldía y en la región será Foro Asturias y Francisco Álvarez-Cascos quien asuma el liderazgo, relegando al PSOE a un segundo plano.

Para el alcalde en funciones veigueño, Juan Antolín Rato, será tras ocho años su última feria como regidor. En lo que atañe al gobierno del Principado, en Vegadeo no estará hoy un asiduo a la feria, el presidente Vicente Álvarez Areces. No podrá despedirse así de los veigueños. En su lugar lo hará la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

La feria trata de sobreponerse a la crisis y se presenta cargada de alicientes. Eso sí, el presupuesto se ha resentido tras la accidentada última edición, cuando las inundaciones sufridas por Vegadeo obligaron a suspender ?hace hoy justamente un año? los actos del día inaugural y, finalmente, a lo largo del fin de semana accedieron al recinto unas 15.000 personas. La cifra es importante, sin duda, pero muy inferior a lo habitual.

En esta ocasión, el precio de las entradas en taquilla se mantiene: tres euros, pero se elimina el sorteo final de 6.000 euros.

Quien desde hoy acuda a Vegadeo se encontrará con un gran escaparate comercial, con el recinto abarrotado de empresas: 69 en el pabellón cubierto, 31 en el exterior, 25 en la carpa de artesanía, 15 en la de alimentación y 6 en la de desarrollo sostenible. Precisamente este último es el tema central de la feria de este año.

El recinto abre hoy sus puertas a las 15.00 horas y la inauguración oficial será a las 20.00 horas, en el atrio del pabellón del parque ferial. Durante toda la tarde se podrán ver los puestos de expositores y ?en lo que es el gran objetivo del certamen? hacer y apalabrar compras y también establecer contactos para futuras operaciones.

Otros actos del día serán, en la carpa de desarrollo sostenible, desde las cinco de la tarde hasta las seis y cuarto, la exposición de proyectos empresariales comarcales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Además, en la carpa institucional, de cuatro a seis de la tarde, Serxu Solares compartirá con los asistentes sus conocimientos de coctelería y expondrá ideas de combinados, con y sin alcohol. Y a las 19.30 horas se inaugurará en la Casa de Cultura la exposición de escultura de Pablo Maojo, Trasojo. El recinto ferial cerrará sus puertas en esta primera jornada a las diez de la noche.

Especial de La Voz

Mañana La Voz de Galicia publicará un especial de 8 páginas con toda la información sobre la feria veigueña.