Adjudicado por 2,2 millones el dragado del canal de la Ría de Ribadeo

ribadeo / la voz

A MARIÑA

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La unión temporal de empresas formada por Aldesa Construcciones y Construcciones San Martín será la encargada de ejecutar el proyecto de ensanchamiento del muelle y dragado del canal de navegación de acceso al muelle comercial de Ribadeo. La Consellería do Mar le adjudicó la obra por 2,2 millones de euros (IVA incluido), lo que supone una baja de unos 370.000 euros sobre el presupuesto de licitación, en concreto del 16,38%. Inicialmente Mar planteaba que la actuación se ejecutase en un plazo máximo de 15 meses, pero la adjudicataria lo ha establecido en su oferta en solo un año.

Esta actuación fue uno de los compromisos que adquirió Portos de Galicia con Ence como parte del acuerdo por el cual la papelera seguirá exportando una parte de la producción de la factoría de Navia desde el muelle de Mirasol. Será una pequeña parte, pero suficiente para garantizar la viabilidad del puerto durante los próximos años. De momento, desde Mirasol sigue saliendo toda la celulosa que se fabrica en Navia, y así será durante todo este año porque el ramal ferroviario que conectará la papelera con el muelle gijonés de El Musel está en obras.

Con esta obra el espigón norte del muelle será ampliando en una longitud de 48,45 metros por el interior, hasta conseguir una anchura de 14,45 metros y que sirva como muelle de carga para que atranquen más mercantes. El dragado se ejecutará a la cota menos cinco metros, en una longitud de 525 metros y una anchura de cien.