Pereiro y Palacios, cara y cruz en el PSOE


Otro concejo que, a primera vista, tiene difícil su gobernabilidad es Valdés. El Partido Socialista de Juan Fernández Pereiro ha perdido la mayoría absoluta y necesitaría un pacto para poder seguir gobernando. Los resultados dejan un panorama muy incierto, ya que el PSOE logró 7 concejales, Foro Asturias otros 5, PP 3 ediles, y URAS e IU entran en la corporación con un edil cada uno. El PSOE ha perdido cerca de un 30 % de sus votos en el concejo de la comarca que más apoyos ha recibido el partido de Francisco Álvarez Cascos, cuyas raíces las tiene en la parte alta de Luarca.

En Navia, el PSOE alcanzó la mayoría absoluta con Ignacio García Palacios a la cabeza, quien logró siete concejales. Situación distinta a la registrada en El Franco, donde la socialista Cecilia Pérez necesita de un pacto para seguir siendo alcaldesa. Logró 5 ediles, uno menos que en 2007, frente a los 3 del PP, los dos de Foro y un edil de IU, formación que tiene la llave electoral en este concejo.

Otros dos ayuntamiento de la comarca necesitarán de pactos para gobernar, como Illano y Boal. En este último, el PSOE ha logrado cuatro ediles, el PP dos, Foro Asturias otros dos e IU un edil. Con esta situación, el socialista José Antonio Barrientos dependería de un posible pacto con IU.

El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en otros tres concejos del Occidente asturiano. En Coaña ha obtenido unos resultados históricos al conseguir 9 concejales, frente a los dos del Partido Socialista, que pierde otros dos ediles. En Villayón seguirá gobernando Ramón López con cinco concejales y en San Tirso María Goretti Quintana revalida la mayoría absoluta del PP con cinco concejales, uno más que en 2007.

Castropol

Los socialistas, por su parte, siguen gobernando con mayoría absoluta en Castropol, donde José Ángel Pérez logra siete ediles, frente a los 3 del PP y uno de Foro Asturias. El socialista obtiene un 10% menos de votos y un edil menos. Taramundi sigue siendo el mayor de los feudos socialistas, concejo donde Eduardo Lastra revalida su mayoría absoluta con el 74% de los votos y seis concejales.

El PP, solo once votos

En Los Oscos pocos cambios. Villanueva de Oscos seguirá teniendo de alcalde a José Antonio González; en San Martín repetirá mandato el socialista José Antonio Martínez, y en Santa Eulalia seguirá Antonio Riveras, de IU. Esta formación, por primera vez, alcanza la mayoría absoluta en este concejo al lograr 4 ediles frente a los 3 del PP. También es significativo en este concejo cómo la derecha prácticamente ha desaparecido del mapa, al lograr solo 11 votos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Pereiro y Palacios, cara y cruz en el PSOE