Los gobiernos de Vegadeo, Tapia y Valdés, pendientes de pactos

dani gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Los alcaldes de El Franco y Boal también dependen de futuras coaliciones

24 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco de los 17 concejos que conforman el Noroccidente asturiano no tienen todavía escrito su futuro político y necesitan de pactos electorales para garantizar su gobernabilidad. Las urnas dejaron este domingo en esta comarca un panorama similar al de hace cuatro años, aunque algunas mayorías absolutas se perdieron en varios concejos y los partidos mayoritarios tendrán que pactar para lograr la mayoría absoluta.

El cambio político más llamativo y sorprendente lo encontramos en Vegadeo. Tras años de victorias socialistas, la candidatura del PP fue el domingo la más votada en este concejo. El duelo de candidatas se decantó por la popular Begoña Calleja, quien superó a Servanda García por 27 votos. Partido Popular, con 1.222 votos (44%), y PSOE, con 1195 (43%), se quedan en el consistorio veigueño con cinco concejales cada uno, aunque hay que destacar la irrupción de Foro Asturias, que con un concejal (223 votos) se convierte en llave electoral para alcanzar la mayoría absoluta. La candidata socialista y ex alcaldesa, Servanda García, mostró ayer su desilusión por los resultados y aseguró que bajo ningún concepto el PSOE pactará con el partido de Francisco Álvarez Cascos. «Es la derecha de Vegadeo, sería absurdo. Ahora seguiré adelante con mi responsabilidad, trabajando en el ayuntamiento y velando por los intereses de los vecinos», explicó García.

Con este escenario, Begoña Calleja se convertiría en alcaldesa de Vegadeo al contar con mayoría simple, aunque en el horizonte se encuentra un posible pacto con Foro Asturias. «Aún no hemos hablado nada, porque en primer lugar tienen que producirse avances a nivel regional», dijo ayer Calleja. La candidata popular, que es la primera vez que se presenta a un cargo de responsabilidad política, asegura que la gente demandaba un cambio político inmediato. «Si la derecha no hubiera estado tan dividida, el PP habría vencido de manera aplastante. La gente ha votado el cambio y sabremos estar a la altura», dijo.

El otro gran titular de la noche electoral se produjo en Tapia. En este concejo, históricamente un feudo de la derecha, el PP perdió la mayoría absoluta y tiene muy difícil revalidar la alcaldía si, finalmente, se produce un pacto de izquierdas. El PP logró cuatro concejales, con 879 votos y el 33%; Alternativa Por Tapia otros cuatro ediles, 813 sufragios y el 30%; PSOE 2 concejales, 572 votos y el 21%, y finalmente Foro Asturias un edil, 319 votos y casi el 12%. Con estos resultados, Alternativa Por Tapia y PSOE podrían recurrir a un pacto para arrebatar al PP la alcaldía. A pesar que las dos formaciones son de izquierdas, sus relaciones no son tan fluidas como cabría esperar.

El candidato del Alternativa fue concejal socialista pero, tras diferentes desacuerdos, decidió salirse del partido y fundar uno nuevo. Aún así, ambas formaciones aseguraron ayer que están abiertas a cualquier tipo de negociación.

El aún alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, ha sido elegido diputado autonómico de Foro Asturias.