El Hospital da Costa conmemora por todo lo alto su 25 aniversario

a.f.c. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Trabajadores, gerentes y autoridades participaron en los actos de ayer

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de 400 personas, entre personal actual y extrabajadores del Hospital da Costa, participaron anoche en la cena conmemorativa del 25 aniversario. Con este encuentro, celebrado en el restaurante Louzao, culminaron los actos organizados por una comisión integrada por representantes de las distintas áreas de actividad del centro, que ha trabajado con denuedo durante los últimos meses para que la de ayer resultara una jornada memorable para todos.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presidió las celebraciones y felicitó a los organizadores. Berta González, jefa de la sección de Laboratorio, guió a la responsable autonómica por la exposición instalada frente a la fachada del edificio principal y abierta a todo el público durante estos días. La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, asistió a los actos junto al secretario de la Mesa do Parlamento, José Manuel Balseiro, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, el diputado socialista Ismael Rego, la senadora Mariña Gueimunde, alcaldes o ediles delegados de casi todos los concellos mariñanos y algún concejal de la oposición.

Tan solo faltaron a la cita tres de los exgerentes del Hospital da Costa, el primero, Ernesto Cebrián, la única mujer que ha ocupado el cargo en estos años, Carmen Rodríguez Cerdeiras, y Pablo Mosquera. Sí acudieron Antón Castro, Fernando Varela, Santiago Ares, Ramón Ares, José Casdelo y Carlos López Somoza.

El actual director gerente, Xosé Insua, aseguró que la «gran unión» de la sociedad mariñana, liderada por las autoridades locales de la época, hizo posible la construcción del hospital. «Pronto tuvo que superar la concepción de comarcal para convertirse en un centro más próximo al modelo de hospital general», señaló en su discurso.

El exalcalde y médico jubilado Jaime Costas, presente en los actos de ayer, fue uno de los artífices de la creación del hospital. La conmemoración del 25 aniversario «es motivo de alegría muy grande, ver que el trabajo de tanta gente y los sudores que costó conseguirlo...», declaró. Y añadió: «Confío en que en el siglo XXI sea ampliado y un hospital modelo y que, por razones económicas, no desaparezca el área sanitaria de A Mariña, que dependa únicamente del gerente y de la Consellería».