«Quienes me criticaban fuera, en el pleno coincidían conmigo»

la voz / viveiro

A MARIÑA

«Si alguien prueba una demanda judicial mía contra Aja, dimitiré»

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Melchor Roel Rivas, alcalde de Viveiro durante los últimos ocho años y aspirante a la reelección con el PSdeG-PSOE, cerró ayer los Encuentros Digitales con los cuatro candidatos viveirenses. Decenas de preguntas volvieron a quedar sin respuesta. Sigue un resumen de la conversación, que puede verse completa en la página web www.lavozdegalicia.es/amarina.

¿Ganará por mayoría o tendrá que ir a coalición con el partido nuevo?

Desde que he sido elegido alcalde, a pesar de que intentaron comprar a don Orlando Expósito Mariño, para no respetar la voluntad democrática del pueblo de Viveiro, nunca he tenido mayoría y he gobernado con el mayor de los consensos, a pesar de la imagen que se daba fuera del pleno; dentro, quienes más me criticaban, siempre coincidían conmigo. Aprovecho para que se le reconozca la honestidad y la falta de interés personal a un hombre de bien como don Orlando Expósito Mariño.

El candidato del BNG dio a entender que no lo apoyará si ningún partido político alcanza la mayoría absoluta ¿sabe por qué?

Me parece una postura suicida, para los intereses generales de los vecinos, y de traición a los intereses de las fuerzas progresistas. En caso contrario, yo nunca lo haría, pero el BNG ya lo hizo en el 2007. Suerte que el PP de entonces no tenía un voto más que la gente de izquierda, porque si no hubiera gobernado.

¿Pactará usted con el PP?

Ideológicamente estamos diferenciados del PP a nivel general, pero, en el caso concreto de Viveiro, quien quiera gobernar para los vecinos deberá de evitar que el candidato actual del PP vuelva a desgobernar Viveiro para utilizar el poder que ello otorga para otros menesteres.

¿Le queda alguna querella por presentar contra César Aja?

Quien hace esta pregunta, o ignora la realidad o actúa de títere de su amo. En el momento en que usted, o quien quiera, presente públicamente una sola demanda judicial presentada por mí contra este personaje, no solo dimitiré como alcalde sino que tampoco me presentaré a estas elecciones. Las mentiras hacen daño, pero las verdades colocan al mentiroso y a quien le hace caso al borde de la vergüenza y la ignominia.

¿En qué medida afectan estas elecciones municipales a la Diputación?

Aunque muchos de los vecinos no están al corriente, cuando votamos un concejal de cada una de las listas estamos ejerciendo nuestro voto indirecto para determinar quién va a ser el presidente de la Diputación de Lugo. Por eso tengo el orgullo de, no solo presentarme como candidato a alcalde, sino de que los votos que reciba permitirán que José Ramón Gómez Besteiro, el mejor presidente que tuvo la Diputación, pueda repetir.

¿Cal é a asignatura pendente da sua alcaldía?

Sin lugar a dudas, de todos os retos que tiñamos, unha vez solucionado plan xeral, bombeiros, xeriátrico, infraestruturas, potenciación de servizos para manter e xerar emprego, etc, unha das asignaturas pendentes é o tema presupostario, tendo en conta que viñamos dun engaño ás contas do Concello, como establece o Consello de Contas de Galicia, coa falsidade das contas do goberno anterior do PP en Viveiro.

¿Puede explicar el tema de Lodeiro?, pues los que dieron la licencia se evaden de toda culpa

El tema de Lodeiro, así como el de Nicolás Cora, quienes otorgan en comisión de gobierno las licencias tenían intereses económicos comunes en una piscifactoría cercana, y para dos edificios dieron ocho licencias (debe ser un récord Guinnes mayor que el de las monedas de 5 céntimos). Este alcalde se comprometió, en diciembre del 2003, a que, mientras fuera alcalde, agotaría todas las vías administrativas, jurídicas y políticas para evitar que los que hipotecaron su vida para tener una vivienda no se quedaran sin ella. He cumplido, a pesar de las indicaciones jurídicas y repercusiones personales. Para garantía y seguridad para todos los vecinos que se encuentran en esta situación o se puedan encontrar, lo mismo que se le debería pedir a todos los candidatos a la alcaldía es que suscriban un compromiso público como el que yo he cumplido.

¿Por qué Costas y el Concello se oponen ahora a un parking en el muelle viejo? Ustedes lo prometían y es la única condición de Portos para actuar en esos espacios ¿No escuchan a vecinos y comerciantes?

En primer lugar, la afirmación, que no pregunta, que realiza, es mentira. Costas y el Concello queremos realizar una rehabilitación del muelle de Viveiro, de la misma manera que con el Gobierno bipartito se realizó el nuevo espigón y paseo de Covas. En febrero del 2009, el anterior presidente de la Xunta y el anterior presidente de Portos se comprometían a elaborar un proyecto de aparcamiento subterráneo en la explanada del Haley, compromiso que el actual Gobierno de la Xunta no ha cumplido. Segundo, quienes están impulsando la creación de un supuesto centro comercial, etc, etc, fueron los mismos que votaron en el Pepri de 1999 que el muelle de Viveiro debe destinarse a espacios ajardinados, de uso público y dotacional, y los mismos que en su día pidieron un espacio público para una plaza de abastos y acabó siendo un centro comercial privado. Por último, quien, faltándole al respeto a todos los vecinos de Viveiro, no acude a una reunión con los portavoces municipales y el alcalde, es Portos, y se escuda en reuniones con supuestos representantes de vecinos y comerciantes, sin atender los requisitos de quienes legalmente representan a todos los ciudadanos de Viveiro. Fíjese usted, que le hace caso a quien afirma por escrito que el muelle de Viveiro tiene actividad portuaria y a quienes, queriendo gobernar Viveiro, se niegan a que ese espacio pase a propiedad municipal.

¿Qué pensa facer co caos do tráfico?

El tema del tráfico en Viveiro no es fácil. Hemos tomado diferentes medidas para facilitarlo, pero, en cuanto a lo que creo que va su pregunta, a la doble dirección de la mal llamada variante, cuando se aprobó el proyecto iba prevista para doble dirección. Aquellos vecinos que protestaban por la gran rotonda a la salida del puente de Verxeles se acordarán. Como el gobierno municipal de entonces fue incapaz de conseguir que se ampliara el puente de Verxeles, dejó la variante con una única dirección. Ya hemos realizado las obras para que la rotonda cercana a la Misericordia cumpla como tal, porque cuando la construyeron un tráiler o camión no podía girar para cambiar de dirección. Lo siguiente era ampliar el puente de Verxeles, que está en ejecución. El tráfico en Viveiro tiene unas peculiaridades derivadas del casco histórico, que hay que tener en cuenta, modificar en lo que sea posible y respetar.

encuentros digitales en www.lavozdegalicia.es melchor roel, candidato del PSOE