La Festa da Troita transforma este fin de semana A Pontenova

l.p. A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

El evento, declarado de Interese Turístico, alcanza su 33 edición

30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde hace más de treinta años, cada primero de mayo A Pontenova se transforma para lucir sus mejores galas, con el río Eo como referente. Lo hace con la celebración de la Festa da Troita, declarada de Interese Turístico de Galicia y que ya cumple 33 años. Algunos de los mejores pescadores fluviales del norte de España se dan cita en la villa pontenovesa para competir en el concurso de pesca, que otorga un gran prestigio a su ganador. Será el domingo, 1 de mayo. Pero los actos de este singular evento ya se iniciaron ayer, con el pregón que leyó Pepe Casal, preparador físico de Pau Gasol y presidente del Club de Pesca Tambre. Siguió otro acto no menos tradicional, la apertura de la caseta de las truchas, y se cerró con la verbena que amenizó la orquesta Player?s.

Hoy siguen los actos, de un programa amplio y variado, fruto del esfuerzo y trabajo del ente organizador el Centro de Iniciativas Turísticas. Para esta jornada está prevista una sesión vermú a cargo de Costa Dorada; a las 16.40 horas, una Xuntanza de Gaitas; a las 17.00 horas la disputa de la carrera popular Festa da Troita; a las 19.30 la primera Foliada Escola de Música da Pontenova; a las 20.00 horas el sorteo público de los tramos de río que le tocará a cada pescador en el concurso del domingo, y a las 22.30 comenzará la verbena, con las orquestas Costa Dorada y D-Moda.

Así se llegará a mañana, domingo, en el que un año más se cumplirá con el protocolo tradicional, que se inicia muy temprano, a las 7.30 horas, con la concentración de los pescadores participantes en la Praza de Os Fornos y su posterior distribución por los tramos de río que les hayan tocado. A las nueve de la mañana se iniciarán los concursos, el principal de salmónidos lance, de mosca seca (cola de rata) y de cebo natural.