Expectación ante el inicio de la temporada salmonera

a pontenova / la voz

A MARIÑA

30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Festa da Troita coincide con la apertura, este domingo, de la

temporada de pesca de salmón con muerte en los ríos de Asturias y en el Eo, que comparten Galicia y Asturias. En el caso de los tramos gallegos, el período hábil será desde mañana hasta el 15 de julio en el cotos de Abres y en los lotes 1, 2, 3 y 4 (O Cairo) de A Pontenova. En el resto de cotos solo se permitirá la pesca sin muerte, desde mañana hasta el 15 de agosto. Son el 5 (Pedrido) de A Pontenova, y los lotes 2 (Estreitos) y 3 (Louredal) de San Tirso. Además, en el coto de San Tirso, en el lote 1 (Piago Maior) la pesca estará vedada. En el caso del río Eo no se establecen cotas anuales de capturas de salmones, algo que sí ocurre en el resto de ríos, por ejemplo 15 en el Masma.

Al igual que el salmón, la campaña de la trucha en Galicia en las masas de aguas salmoneras, como es el caso del Eo, se iniciará mañana y se prolongará hasta el 15 de agosto. Los períodos hábiles y regímenes de pesca en los cotos de Abres, A Pontenova y San Tirso serán los mismos que para el salmón.

Como todos los años, hay expectación ante el inicio de la campaña, si bien el precedente es poco alentador.

Cabe recordar, que la pasada temporada fue la peor de la historia en Asturias en cuanto a capturas de salmones, con solo 246.