Ribadeo recupera el servicio del Grumir, con doce operarios

José alonso m. cuadrado foz / la voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El equipo de intervención, totalmente renovado, operará hasta fin de año

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A partir del 1 de mayo Ribadeo volverá a contar con Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir), que estará operativo hasta finales de año. El Concello seleccionó hace unos días a las 12 personas que integrarán el equipo, diez peones especialistas y dos capataces.

A las plazas concurrieron más de cuarenta personas y la novedad en esta ocasión estuvo en que el Ayuntamiento decidió respetar estrictamente la premisa de la Xunta, que financia los Grumir, de no permitir que se contratase a gente que en el último año hubiese trabajado nueve meses o más para la administración.

En los últimas temporadas, en Ribadeo se había soslayado esta premisa en beneficio del servicio, haciendo primar la eficacia con gente experta. Así, en el Grumir de Ribadeo repitieron año tras año varias personas. Fue el caso, por ejemplo, de Víctor Cao, presidente de la agrupación local de Protección Civil de Ribadeo, con amplia formación para operar en casos de incendios, con el equipo de excarcelación para accidentes ?con el que acudía a varios municipios?, etcétera. En esta ocasión, Cao, como el resto de miembros del anterior Grumir, ni siquiera fue convocado a las plazas de selección.

Lo que resultó determinante en el cambio de criterio de selección del Concello fue la reciente modificación de un artículo del Estatuto de los Trabajadores, por el cual las administraciones están obligadas a hacer indefinidas a aquellas personas que lleven más de 24 meses trabajados en los últimos 30. En esa situación se encontraban, al parecer, varias personas contratadas en los últimos Grumir de Ribadeo.

Este podría ser el último año en el que se mantienen los Grumir en A Mariña, ya que a pesar de las advertencias de alcaldes como el de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), cabe la posibilidad de que no se renueven las subvenciones de la Xunta con la puesta en servicio de los parques de bomberos de Barreiros y Viveiro.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, se reunió ayer con miembros del patronato de la Fundación del Asilo Virxe do Carme de Foz para conocer los problemas económicos hechos públicos por la oenegé Mensajeros de la Paz, que se ocupa de la gestión del centro. Gómez Besteiro anunció una subvención de 35.000 euros «que contribuirán á permanencia do asilo ao reducir a súa débeda» y otros 5.000 con cargo al plan de comunidades vecinales que se emplearán en mejorar el inmueble.

Gómez Besteiro cree que todas las administraciones deben involucrarse en crear y mantener centros para los mayores, mientras que el regidor y también miembro del patronato, Rivera, le pidió al candidato del PP, Javier Jorge Castiñeira, que defienda más los intereses del pueblo que los de la Xunta.

Por su parte, Jorge Castiñeira instó a Rivera a disculparse públicamente tras asegurar en octubre del 2008 que la subvención de 30.000 euros para el asilo sería anual «e non só para 2009 como dixo días atrás». Jorge le remitió a la hemeroteca.