La Academia San Rosendo festejó a Cunqueiro

eva montenegro

A MARIÑA

10 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Cunqueiro estuvo ayer muy presente en los actos organizados por la Academia San Rosendo, que celebró uno de sus plenos anuales en la basílica de San Martiño. Al terminar la sesión tomaron posesión como académicos el escritor César Antonio Molina y Pedro Díaz. En su discurso, que siguió emocionada su madre, Molina mencionó que tomaba posesión en un lugar especial para Cunqueiro, un lugar ligado a la figura de San Gonzalo; un lugar en el que seguro estaría presente el escritor y sus personajes: Simbad, Merlín o el sochantre de Pontivy. Pedro Díaz, miembro del cabildo y ceramista recibió el reconocimiento como mindoniense.

Charla

2 Por la tarde, la comitiva se trasladó al seminario mindoniense, donde Molina, Ramón Pernas y Ramón Loureiro charlaron sobre el legado del autor del Merlín.

Concierto del certamen de pop rock en Viveiro

3Los grupos A Velas Vir y Eskizofrenia, ambos de Monforte, y Zincso, de Lugo, ofrecieron anoche un concierto en el parque Pernas Peón de Viveiro. Esta actuación corresponde al certamen En Marcha Música Xove, patrocinado por el Área de Xuventude de la Diputación de Lugo. Hoy (20.30) tocarán en la plaza do Cantón de Ribadeo Nelson Leite, de Monforte, Stick-UP, de Sarria, y Yuno, de Viveiro.

Curso de música en Xove, en Semana Santa

4Es la edición 21 y organiza la Asociación Prestoxove, con Xan Carballal al frente. Los profesores colaboradores son Manuel Fernández Gayol, Olalla Canoura López, Nazaret Canosa Insua y Rebeca Maseda Longarela (violín), Iván Siso (violonchelo) y Saúl Canosa Insua (clarinete). El concierto final, abierto al público, será el 22 de abril, a las 19 horas, en el Centro Cívico de Xove. En el correo prestoxove@gmail.com informan.