Una visita a Alcoa, un buen café y debate literario

eva montenegro

A MARIÑA

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Un grupo de alumnos de segundo de Bacharelato del IES Perdouro de Burela visitaron ayer la planta de Alcoa en San Cibrao para conocer los procesos de electrolisis y de transformación de la bauxita en alúmina. Técnicos de la multinacional acompañaron a los estudiantes y les guiaron explicándoles las distintas fases del proceso de producción. La profesora Ana Vázquez coordinó la visita, organizada por los departamentos de Tecnoloxía y de Física e Química. José Manuel Barcia, coordinador de Formación en Centros de Traballo del IES Perdouro, también formó parte de la expedición.

El Catro Camiños

2Muchas veces nos hemos quejado de lo difícil que resulta tomar en ocasiones un buen café. Pues hemos encontrado un lugar donde el café sí es rico de verdad; los prepara Lolita Labayén en el bar Catro Camiños, en Celeiro; en dirección Viveiro-Area. Hay más lugares, por supuesto, pero Lolita Labayén lleva además toda una vida al pie del cañón.

Certamen sobre energía sostenible en Burela

3La delegación de Educación e Medio Ambiente del Concello de Burela ha convocado la cuarta edición del certamen de propuestas para mejorar el medio ambiente, en torno a la energía sostenible. El departamento que dirige Lucía Bouza organiza tres concursos, uno de fotografía, otro de relato corto y otro de dibujo. Los dos primeros van dirigidos a alumnos de Primaria (niños de entre 6 y 12 años) y el tercero, a menores de Infantil, de entre 3 y 5 años. El plazo de inscripción abrió ayer y cerrará el 20 de abril y la presentación de los trabajos podrá realizarse hasta el 29 de abril. «Trátase de retratar (cun escrito, un debuxo ou fotografías) as actuacións que se producen no noso entorno no eido da enerxía sostible», explicó Bouza.

Charla sobre Cunqueiro en Mondoñedo

4Los escritores Ramón Pernas, César Antonio Molina y Ramón Loureiro participarán en una mesa redonde sobre Álvaro Cunqueiro, el próximo sábado, día 9 de abril, a las 19.00 horas, en el Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo. Los tres ponentes disertarán sobre el legado del autor de «Merlín e Familia», coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Un muy interesante debate en la ciudad episcopal.