Adral enriquece la Semana Santa de Viveiro con cultura

eva montenegro

A MARIÑA

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La Semana Santa está cada vez más cerca y además de su perfil más lúdico, pues hay mariñanos que ya piensan en la planificación de esas vacaciones, no hay que olvidar y destacar el perfil religioso pues también son muchos los mariñanos que preparan sus actos litúrgicos. En Viveiro, donde la Semana Santa es uno de los acontecimientos del año, se enriquece con el programa de difusión cultural que fue presentado ayer, en los claustros de San Francisco. Comenzará mañana con una conferencia del obispo Manuel Sánchez Monge y el viernes 25 dará otra el de Astorga Camilo Lorenzo. Este domingo 27, la Tau, la Naval del Casino y la Nosa Señora da Misericordia junto a la Agrupación Virxe da Amargura de Ferrol ofrecerán el I Certame de Bandas da Semana Santa. Ya en abril, ofrecerán sendos conciertos el Coro del Conservatorio (día 1), la Banda Municipal de Música (2), el grupo de viento Sol en Cuarta (7) y el Coro do Colexio de Avogados de Pontevedra (9). La Semana Santa local la presentará en Lugo el día 8 Xulio Xiz Ramil y tras la conferencia del delegado episcopal de la diócesis de Lugo César Carnero el día 12, cerrará el ciclo hablando de la Sábana Santa el doctor en Astrofísica Manuel Mª Carreira el 14. El viveirense Antonio Abril Abadín, leerá pregón el 16.

Corona en Viveiro

2Después de ser novedad su salida, al ser la primera vez, en la procesión del año pasado, la Virgen de la Esperanza, imagen de la Hermandad de Santa Cruz de Viveiro, volverá a salir en la próxima Semana Santa viveirense luciendo una corona diseñada por el joyero local Óscar Rodríguez. Las esmeraldas que se han utilizado para crear esa pieza han sido fruto de una donación.

Otra coronación en Burela

3En Burela, la Virgen de la Esperanza también estrenará corona plateada, gracias a la colaboración económica de los feligreses. La Hermandad de la Esperanza de la Cofradía de Semana Santa de Burela prevé llevar a cabo este viernes, día 25, la coronación en un acto en el que participarán el Coro Parroquial, la citada hermandad, la Banda San Inocencio, religiosas rogacionistas, la asociación contra el cáncer Esperanza, la Pastoral de la Salud, cofrades, llevadores, etc...

Actos en San Martiño

4En la parroquia focense, la Virgen de los Dolores también estrenará corona, donada por el cofrade Anxo Valea, en la jornada de Viernes Santo de la Semana Santa, organizada por la Confraría do Desencravo, la cuál, además, entregará este sábado, día 26, medallas a los nuevos cofrades Antonio Vázquez Jacog, gerente de La Unión Madrileña de Seguros, y los colaboradores Carlos Andrade Rodríguez y María Jesús Álvarez.

Charlas en Ribadeo

5Por otro lado, Ribadeo volverá a acoger un ciclo de conferencias de temas sociales en fechas próximas a la Semana Santa. Por segundo año consecutivo, lo han organizado la parroquia ribadense y su arciprestazgo, junto a la Asociación Católica de Propagandistas. Será el próximo mes de abril. El día 8 hablará el catedrático y letrado del Tribunal Constitucional Ignacio Torres, el 9 el abogado y magistrado en excedencia Manuel Saez, el 13 Luis Zayas de la Universidad San Pablo y el 14 el obispo mindoniense.