«La coctelería está cambiando, me gusta mucho y me divierte»

Y. García VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el último Concurso de Cociña e Hostelería José Rodríguez-Moldes Rey del IES de Pontedeume obtuvieron premio tres alumnos de la Escuela de Hostelería del IES de Foz: Pablo Donis Cociña (Viveiro, 1988), que estudia el primer curso del Ciclo Medio de Servicios, el primero en coctelería y la pareja Gema Pérez y Fernando García el segundo en cocina. Pablo Donis tuvo de tiempo cinco minutos para elaborar en coctelera el dama amarilla y en vaso mezclador el castellana.

-¿Qué llevan ambos cócteles?

-El dama amarilla una cucharada de azúcar, dos cuartas partes de ginebra, una cuarta parte de Cointreau y una cuarta parte de zumo de naranja. El castellana, dos tercios de vodka, un tercio de vermú rojo y dos golpes de angostura. Ambos, decorados con guinda roja. El de vaso mezclador, como todo es alcohol, es más fuerte. Los de coctelera suelen ser más suaves.

-Lo siento, me viene a la cabeza la imagen de Tom Cruise en aquella película...

-El mundo de la coctelería está cambiando, pero muy bien, a mí me gusta mucho, me divierte. Lo que yo realicé es coctelería internacional, no es acrobática.

-Sus cócteles preferidos.

-Los que más me gustan de tomar son el gin-let y el alexandre.

-¿Confía en poder trabajar en la especialidad de la coctelería?

-Si podemos trabajar así como ahora, a lo mejor sale la oportunidad. En el instituto de Foz se aprende mucho y bien, es un centro que se llevó el tercer premio de baristas y el segundo de cocina. La gente que viene aquí sale bien preparada. Antes de venir a estudiar, ya estuve trabajando en Lanzarote, y ya hacía algo de coctelería. ¿Puedo decir algo más? Quiero dar gracias a mis compañeros que me apoyaron, a mis padres y a mi profesora de Bar y Cafetería, Isabel.