La violación de una menor discapacitada en A Mariña queda sin resolver penalmente

lugo / la voz

A MARIÑA

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La violación de que fue víctima una menor con discapacidad intelectual quedará sin resolver penalmente porque el acusado falleció. La vista, que se había programado para ayer en la Audiencia Provincial de Lugo no se celebró. Los hechos sucedieron en el verano de 2009 en A Mariña. La instrucción del caso fue llevada a cabo por un juzgado de Viveiro.

El acusado se enfrentaba a una pena de diez años de prisión, como consecuencia del delito de abuso sexual que le imputaba el fiscal. Llegó a ser detenido y encarcelado. Pasó tres meses en la prisión.

El suceso ocurrió en la madrugada del 5 de julio de 2009. El procesado se encontraba en el balcón de su casa cuando vio pasar a la menor a la que conocía. Sabía que se trataba de una chiquilla y que sufría de una discapacidad intelectual del 46%. En un momento determinado la llamó y la invitó a subir a su domicilio a lo que la joven accedió voluntariamente, según explicó el fiscal. Una vez en la casa, el procesado le ofreció una cena durante la cual le suministró una cierta cantidad de bebidas alcohólicas.

Tras la cena, el hombre la llevó a su dormitorio donde le quitó la ropa y la metió en cama donde le hizo diversos tocamientos y abusó de ella. Estos hechos duraron unas dos horas hasta que ella se quedó dormida por los efectos del alcohol ingerido.

El fiscal explicó en su escrito de acusación que la menor no llegó a consentir en ningún momento los hechos, pero mientras se produjeron se encontraba adormilada por los efectos del alcohol. El procesado no empleó ni violencia ni intimidación para llevar a cabo el suceso.

Además de la pena de cárcel, el fiscal pedía que el acusado permaneciese alejado de la víctima 15 años y que pagara una indemnización de 3.000 euros.