«Muchos se apuntan al carro de la artesanía, la palabra vende»

y. garcía CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pasado fin de semana comenzó y continuará en este próximo, los días 12 y 13, un curso intensivo de técnicas de cosido manual en cuero que organiza para profesionales el Centrad de la Deputación. Lo imparte el artesano afincado en Cervo Vidal Revilla (Boal, 1960), en su taller.

-No es para el público general.

-Está más dirigido a gente que está trabajando en el sector y hay que tener unos conocimientos previos.

-Las ferias, ¿suelen servirle de escaparate de su trabajo?

-Normalmente hago 3 ó 4 como mucho al año y son ferias que duran de media entre 10 y 20 días. Las clásicas en Galicia a las que voy son Mostrar (A Coruña) y las de Viveiro y Lugo por San Froilán. También he estado en País Vasco, Sevilla...

-¿Qué tal el oficio en Galicia?

-En Galicia me va bien, se vende. Generalmente en el norte hay una cultura más de los oficios, aunque estuve ahora en Sevilla y también muy bien.

-¿Dónde está la parte difícil, en la técnica posiblemente?

-La técnica en este caso no es la complicación, sino cuando quieres ejecutar una idea, pues dentro de una pieza hay muchas técnicas diferentes, aparte de las tradicionales. Sobre todo con los encargos, la gente viene con una idea determinada, al principio parece que todo está claro pero al llevarla a la práctica ves cosas que no puedes hacer.

-¿Siempre se centró en cuero?

-El material siempre me atrajo. En cuanto cayó un cuero en mis manos, vi que me prestaba. Es la atracción por el material. Y el tiempo es lo que te hace avanzar. Llevo 26 ó 27 años. Creo que es una carrerilla.

-¿Se valora la artesanía?

-Creo que sí, aunque hay mucho desconocimiento por parte del público en general. La mayoría de marcas industriales están utilizando la palabra «artesanía» porque llama, a la gente le interesa. Acabo de mirar una revista y venía una foto de Loewe cosiendo un bolso a mano, cosa que no hace. Todos se están apuntando al carro de la artesanía. Hasta las patatas fritas...

-Trabaja el cuero con mimo.

-Para mí es importante el acabado y al final, cuando haces algo de manera auténtica, ves que ese trabajo transmite algo.