Las asociaciones de productores forestales cumplen veinte años

francisco varela FERROL

A MARIÑA

En el 2010 gestionaron la venta de medio millón de toneladas de eucalipto

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El asociacionismo de productores en el sector forestal de la zona norte de Galicia está consolidado, a pesar de que se trata de un movimiento con poco más de 20 años de existencia. Federaciones como Promagal agrupan ya a una veintena de colectivos en municipios entre Ferrol y Ribadeo por el norte y en el entorno de Ordes por el interior. En concellos como Cerdido o Valdoviño las asociaciones se mantienen independientes, sin federar, y en otros se mueven en el entorno de Fomento Forestal, entidad surgida en Monfero, al amparo del grupo Gacela de Ferrol.

Durante el 2010, estos grupos gestionaron la venta de medio millón de toneladas de eucalipto por medio de pactos de precios y comercialización con los grandes intermediarios del sector. Según fuentes de Promagal, por fuera de estas vías de comercialización salieron al mercado otro medio millón de toneladas, si bien a los precios orientativos que marcan las asociaciones. Según los datos de estas agrupaciones, las ventas de esta madera reportaron a los productores unos 36 millones de euros, la mitad canalizada por las propias organizaciones.

El año no ha sido malo para el sector del eucalipto de estas comarcas, mayoritariamente destinado a la fabricación de pasta de papel.

Celulosas

La mitad de la madera acabó en plantas celulosas españolas, en primer lugar Navia y Pontevedra, y el resto en el mercado de exportación de Portugal (primer país pastero de Europa) y Marruecos. Este mercado genera un importantísimo tráfico marítimo desde los puertos de Ferrol, Cariño y Viveiro, por carretera y ferrocarril.

La cotización media de la tonelada de eucalipto durante el año 2010 ha sido de 38 euros la tonelada con corteza, un precio que las asociaciones consideran aceptable. En estos momentos, Promagal mantiene negociaciones con los grandes intermediarios. En la mesa se sientan Estima Rei, Maderas García, Forestal Cando, Maderas Villapol, Maderas Costiña y Maderas Pratas y otros hasta 16 empresas.

Precios

Se espera cerrar un nuevo acuerdo nunca por debajo de los precios señalados. Las agrupaciones asesoran a los pequeños productores y les entregan un modelo de contrato de venta que fija un plazo máximo para la tala, precios y otras cláusulas como la responsabilidad del cortador en caso de daños en las pistas de acceso. Incluso se recoge el control de peso, que se realiza mediante la certificación de básculas portuarias o de entrada en la fábrica. Con ello se evita la vieja picaresca existente en el monte y la desprotección a la que se exponía el pequeño propietario ante los grandes del sector.