Benedicta Canoura, de Xove, cumplió cien años

eva montenegro

A MARIÑA

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Benedicta Canoura López, vecina de la parroquia xovense de San Isidoro de Monte, pertenece ya al club de las centenarias mariñanas. Esta mujer cumplió ayer su primer siglo de vida. Nació el 1 de marzo de 1911, al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Para celebrar tan singular aniversario se desplazaron hasta su domicilio, en el lugar de Loureiro, el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro Rapa, y la concejala de Servizos Sociais, Ana Abad. Los responsables municipales le entregaron un ramo de flores y aprovecharon para darle la enhorabuena, tanto a ella como a su familia. El aspecto de Benedicta es envidiable, como se puede apreciar en la fotografía.

De fiesta por Lalín

2Los 114 participantes en la excursión a la Festa do Cocido de Lalín organizada por el focense Xaime Cancio se divirtieron de lo lindo en la localidad pontevedresa. «Puidemos disfrutar dun fermoso día de festa, boa gastronomía e tamén visitamos o museo etnográfico, Casa do Patrón, onde se recollen numerosas pezas do pasado e a nosa forma de vida do medio rural», explica el promotor de este viaje. La próxima expedición tendrá lugar del 25 al 27 de marzo, a Tudela (Navarra). Allí visitarán el Parque Natural de las Bardenas Reales, además de desplazarse a Soria y Burgos. El precio es de 159 euros. Y el 8 de mayo está prevista otra salida, esta vez al pueblo asturiano de Lastres, recientemente premiado por su belleza.

Triunfo deportivo

3El equipo de fútbol sala de la Asociación de Axuda ao Enfermo Mental A Mariña venció por 12-1 al Apem Carballo, en el partido disputado ayer. El club que dirige Manuel Boullosa consiguió la victoria «grazas ao xogo en equipo». Marcaron José Ángel Eiras (cuatro goles), Roberto López (tres), Pablo Díaz (dos), Jesús Javier García, Juan Manuel Sánchez y Ramón Sixto (uno cada uno). El autor del gol del equipo visitante fue Manuel Rama. Desde el colectivo mariñano destacan «a importancia do deporte para a melloría terapéutica dos usuarios e para elevar a súa autoestima».

Promover el fútbol sala

4Jugadoras y entrenadores del Burela FS acudieron al colegio Álvaro Cunqueiro, de Mondoñedo, para promocionar el fútbol sala y divulgar su club, dentro del programa Xogade, de la Xunta. Alumnos de Primaria asistieron a la charla y a la proyección de un vídeo. También hubo sesión práctica en el patio del centro.