Un arquitecto propone una alternativa a la polémica pasarela de A Pontenova

a pontenova / la voz

A MARIÑA

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El arquitecto Jesús Bouza, autor entre otros del proyecto de remodelación de la plaza de Os Fornos de A Pontenova, asegura que la pasarela instalada sobre el río Eo en esta localidad no respeta las condiciones de seguridad exigibles en la normativa actual y propone una alternativa, que califica de «sinxela e relativamente económica». Consiste en añadir unas aceras a ambos lados, con barandas autoportantes y seguras, que dejasen la pasarela actual como paseo central exclusivo para los vehículos.

«Con aceras de 1,50 metros de anchura o orzamento de execución material aproximaríase aos cen mi leuros por cada acera. A normativa impide anchuras menores, pese a que como podemos comprobar en distingos puntos da obra, incúmprese esta medida reiteradamente. Con aceras de 2,50 metros o coste de cada acera rondaría os 125.000 euros. Esto apenas representa o 5% do presuposto do proxecto».

Jesús Bouza ha elaborado diversos planos y deja claro que no pretenden que le encarguen un modificado de proyecto. Al contrario, dice que está dispuesto a entregar la documentación que ha elaborado, en caso de que se consideren interesantes.

Añade que por la pasarela actual es imposible que sea utilizada al mismo tiempo por vehículos y personas, como sostiene el alcalde, Darío Campos (PSOE). Añade que estéticamente es desafortunada y que probablemente hará que el comercio se divida, provocando rivalidades entre los dos barrios. Por eso pide al alcalde que «se sume á maioría» para reclamar a la administración competente que rectifique la obra.