La nieve llegó por la noche hasta la capital lucense

lugo / la voz

A MARIÑA

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A primeras horas de la noche de ayer comenzó a nevar sobre la capital, debido a que el descenso de temperaturas hizo bajar la cota de nieve. Así como por la mañana las nevadas fueron copiosas en la montaña, por la tarde ya comenzó a nevar en diferentes puntos de la provincia, como Palas o Lugo. La nevada sobre Lugo fue tan abudante que causó graves problemas en la A-6 y en los accesos a la autovía, lo que causó graves problemas a los conductores que intentaban salir o entrar en la A-6. También estuvo condicionado el tráfico entre Palas y Lugo.

La ventisca que se levantó en algunas zonas de la montaña agravó ayer los problemas de la nieve, especialmente en algunos tramos de carretera en Pedrafita, dónde se acumuló en grandes cantidades. El mandatario municipal, José Luis Raposo, dijo que a las ocho de la mañana de ayer ya estaba todo cubierto y no había dejado de nevar intensamente todo el día, con unas malas perspectivas para esta última noche.

A mediodía las máquinas municipales habían conseguido que estuviesen despejados los accesos a todos los núcleos, sin embargo a media tarde el tráfico rodado solo era posible con vehículos todoterreno. Incluso quedó atascado un coche de la Guardia Civil. Raposo se quejó de las emergencias que tuvieron que atender provocadas por excursionistas que acuden en coche, o por repartidores que se meten por lugares y con vehículos inapropiados.

En A Fonsagrada también nevó todo el día, pero la capa de nieve en la villa a media tarde era de unos 15 centímetros. Vecinos de la localidad señalaron que aquí las mayores nevadas siempre son en febrero y cada diez años hay una excepcional, que en principio no parece que sea la de estos días. La Diputación informó que para atender su red viaria fueron movilizados 30 operarios y 15 máquinas. Durante la noche del martes al miércoles fueron esparcidas cinco toneladas de sal. Estuvieron cortadas las carreteras de Louzarela a Teixeira, de Seoane a Ferramulín, de Mostad a Casares, de A Fonsagrada a Negueira y a Navia, de O Acebo a Asturias, de O Poio a Louzarela, de Barreiro a Vilarbacú y de Outeiro a Ferramulín.