Barcia tilda de «esaxerada» la condena por ruidos de un pub

e.m. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El PP pregunta al alcalde si hay «trato de favor» a algún local nocturno

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos semanas después de que se hiciera pública la condena a dos años y medio de cárcel para los responsables del pub burelense O Rincón do Dez, el portavoz del PP de Burela, José María González Barcia, califica de «esaxerada e desproporcionada» la sentencia que, asegura, respeta y acata, «como non podía ser doutro modo». Eso sí, aprovecha para responsabilizar al alcalde, el socialista Alfredo Llano, quien le culpó de la situación desatada por no haber atajado el problema de los ruidos de este establecimiento, ignorando las denuncias de la afectada, en su etapa como regidor.

«O alcalde é coma Pilatos, sempre se lava as mans, nunca asume responsabilidades (...), non foi capaz de controlar este asunto, que chegou a onde chegou en boa parte pola súa actuación nestes case catro anos», afirma el dirigente popular. González Barcia descalifica al regidor, «por culpar aos demais, o que é indecente e demostra a baixeza política e persoal». E insta a Llano a aclarar «se hai trato de favor a algúns establecementos nocturnos». En este sentido, asegura que «mentres se pechaba O Rincón, polo mesmo foi multado outro local con mil euros, chegando a pagar en cómodos prazos». El portavoz conservador defiende su gestión en favor de la conciliación de los derechos al descanso y al ocio y le recuerda a Llano que fue un ejecutivo del PP el que aprobó la primera normativa sobre ruidos en Burela, además de obligar a colcoar doble puerta y sonógrafos en los establecimientos.

El fallo de la Audiencia Provincial de Lugo reza que la licencia de O Rincón do Dez, otorgada en la junta de gobierno del 16 de marzo de 20056 (con Barcia de alcalde) «ya fue obtenida incumpliendo la ordenanza medioambiental del Concello de Burela, al carecer del oportuno proyecto de insonorización».