Boquete: «En Estados Unidos el fútbol es más de mujeres que aquí»

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

Verónica Boquete, que jugará en el Philadelphia Independence, es la pichichi de la categoría, mejorando los números que tienen Messi y Cristiano Ronaldo en el balompié para hombres.

21 ene 2011 . Actualizado a las 11:17 h.

Verónica Boquete Giadáns (Santiago, 1987) es la gran estrella de la Superliga española de fútbol. Es la pichichi de la categoría, mejorando los números que tienen Messi y Cristiano Ronaldo en el balompié para hombres. Su calidad ha traspasado fronteras y ayer se comprometió con los Philadelphia Independence para volver a jugar en junio en la WPS de Estados Unidos, considerada como la mejor competición del mundo.

-Vuelve a la mejor Liga del mundo. Ha firmado por los Independence de Philadelphia.

-Estaba indecisa entre Philadelphia y Buffalo, que fue el equipo con el que ascendí el año pasado, pero al final me decanté por los Independence porque es un gran equipo, que el año pasado ya jugó la final por la Liga y el entrenador insistió mucho en mi fichaje. Yo no sabía muy bien lo que hacer, pero que el técnico insistía tanto me sirvió para tomar la decisión.

-Serán dos españolas en la Liga, y en el mismo equipo.

-Esa fue otra razón que me ayudó a decidirme. Ha firmado Laura del Río y, como irá desde principio de temporada, me resultará más fácil la adaptación. Yo primero acabaré la Liga con el Espanyol, en mayo o junio, y luego me iré allí.

-¿Qué tiene el fútbol en Estados Unidos?

-En Estados Unidos este deporte es más de mujeres que aquí. Ser futbolista tiene un gran reconocimiento social, te admiran. En cambio, en España pasas inadvertida. La gente no sabe quién eres ni valora nuestro fútbol.

-¿Cómo es la vida de una mujer futbolista?

-Pues es igual que la de cualquier mujer. La única diferencia es que al llegar la noche tienes que coger la bolsa e irte a entrenar y el fin de semana juegas. Aunque hay algunas que somos profesionales en cuanto a dedicación, tienes que trabajar o estudiar para labrarte tu futuro. En Estados Unidos tampoco es que jugar te resuelva la vida, pero sí que puedes dedicarte más a los entrenamientos y vivir el presente.

-Seguirá en el Espanyol hasta junio. ¿Cuál es el objetivo?

-Ganar la Liga. Es el título que me falta. Hemos ganado dos Copas seguidas y este año lo cambiaría todo por la Liga. Pero para ello tenemos que quedar entre las dos primeras y clasificarnos para la final, que no va a ser fácil. Tenemos la suerte de contar con una afición como la perica, que apoya a todas sus secciones, y es muy importante para nosotras.

-¿Y Galicia? ¿Qué pasa con su fútbol?

-Es complicado. Sacamos jugadoras y cuando despuntan tienen que irse fuera porque no tenemos representantes en Superliga. Cada vez hay más comunidades con equipo en la élite, pero Galicia se resiste. Quizás sea más fácil montar un proyecto femenino apoyado en un club masculino, como el Espanyol, Barcelona, Rayo, Athletic. Pero por mi experiencia, si ocurre, que lo hagan apostando de verdad, porque si no es mejor cualquier equipo dedicado únicamente al fútbol femenino.