El cambio de gestores del asilo de Mondoñedo no implicará modificaciones en el servicio

La Voz MONDOÑEDO/LA VOZ.

A MARIÑA

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Las monjas de la congregación de Marta y María continuarán atendiendo el asilo de Mondoñedo durante las próximas semanas, hasta el momento en que asuma las riendas de este centro la asociación Mensajeros de la Paz. El cambio de gestión no afectará al servicio que hasta ahora venían prestando las religiosas, según confirmó ayer el vicario general de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta. Al parecer, tampoco habrá cambios en el número de plazas que presta actualmente el centro, tanto a mayores del municipio como de otros limítrofes.

La oenegé Mensajeros de la Paz, fundada en el año 1962 por el padre Ángel García Rodríguez, tiene experiencia en la gestión de residencias para mayores. Entre otras, se ocupa de la gestión del asilo que funciona en la localidad de Foz.

Aunque por ahora no hay una fecha concreta para realizar el cambio, el vicario no descarta que la nueva asociación pueda asumir la gestión del centro en el plazo aproximado de un mes. El vicario recordó que el cambio fue analizado en los últimos meses.

Las religiosas que todavía continúan atendiendo el geriátrico son en su mayoría oriundas de países de Centroamérica y, una vez que abandonen Mondoñedo, se dedicarán a otras tareas que les encomiende la congregación a la que pertenecen. Por su parte, la asociación Mensajeros de la Paz se ocupará de la gestión del asilo por tiempo forma indefinida, según confirmó ayer el vicario, quien insistió en que con el cambio no se realizarán modificaciones que puedan repercutir en el servicio.

Obras

Pendiente de los trámites de este proceso, el vicario general avanzó la necesidad de ejecutar obras de mejora en la residencia. No concretó en qué consistirán, pero sí aseguró que son actuaciones que permitirán adaptar el centro a la normativa actual que marca la Xunta. Estas obras son necesarias para mejorar las instalaciones y también para poder optar a las subvenciones públicas que concede la Administración.

Cabe recordar que la oenegé Mensajeros de la Paz se ocupa de la gestión del asilo de Foz desde el 2004. A lo largo de varios meses del 2008, trabajadores y residentes del centro estuvieron pendientes de las negociaciones entre los gestores, el Concello y el patronato relacionadas con una serie de mejoras necesarias y urgentes que había que acometer.