La SGAE revisa quién pagó en Foz los conciertos de las fiestas desde el 2002

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado FOZ??/??LA VOZ |

A MARIÑA

La sentencia de la Audiencia exime al Concello de pagar todo el dinero que le exigen desde octubre del 2009

15 dic 2010 . Actualizado a las 10:30 h.

La difusión de la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo que condena al Concello de Foz a abonar a la Sociedad General de Autores y Editores las tarifas solo por los actos de las fiestas del Carmen y del San Lourenzo que organizó y pagó el Ayuntamiento obliga a la SGAE a redirigir sus reclamaciones de abono. El fallo de la Audiencia, hecho público a finales de la semana pasada, exime al Concello focense de pagar el total de los 102.739,30 euros que la SGAE le reclama a la Administración local en concepto de derechos de autor por los conciertos de las fiestas celebrados en la localidad entre los años 2002 y 2009.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores reconocieron ayer que la resolución judicial les obliga a revisar de nuevo y con todo detalle qué persona, organismo o comisión contrató las actuaciones musicales que se celebraron en la villa, coincidiendo en fiestas y en el período antes mencionado. Desde el gabinete de comunicación de la sociedad ya adelantaron que la SGAE está cuantificando los gastos. Estos datos se conocerán con detalle en los próximos días. Además, desde la sociedad también están involucrados en un proceso de revisión para determinar quién o qué agrupación u organismo pagó cada uno de los conciertos y actuaciones contratados, con el objetivo de aclarar quién se ocupó de la organización de estos certámenes y, por lo tanto, quién o qué asociación, además del Ayuntamiento, tenía la obligación de abonar el pago por los derechos de autor, que nunca satisfizo.

Diálogo y cordialidad

Pendientes de la información que arroje esta nueva inspección, desde la SGAE ya adelanta que su objetivo inicial es dirigirse, además de al Concello, órgano al que le informarán de la cuantía que debe por las actuaciones pagadas con fondos municipales, a las asociaciones que organizaron las fiestas para notificarles la cuantía pendiente de pago. Desde la sociedad insisten en que siempre procuran entablar un diálogo con las distintas partes para que las relaciones sean cordiales. Su intención, avanzan, es resolver un tema pendiente desde el 2009: «Estamos peinando cada una de las actividades para saber quién las organizó y pagó».