Un ribadense tras la fusión de las cajas

José Francisco Alonso Quelle
J. Alonso RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

García de Paredes, hombre clave en la gestación de Novacaixagalicia, no pierde la oportunidad de acudir todos los fines de semana a su casa de Piñeira, en Ribadeo

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Nació en Ávila (1960), reside en A Coruña y ejerce de ribadense. Javier García de Paredes, sobrino de otro vecino ilustre, Víctor Moro, ha sido un hombre clave en la negociación para crear la gran caja de ahorros de Galicia, Novacaixagalicia. En Ribadeo está gran parte de su familia y nada tuvo de casual que el pasado jueves eligiese las sucursales de Caixa Galicia y Caixanova en las Cuatro Calles para escenificar la unión de las entidades.

Quienes lo conocen lo definen como un hombre cercano, accesible, amable y con gran sentido del humor, al que le gusta la comida gallega y todo lo vinculado con Galicia. Prefiere pasar desapercibido y no pierde oportunidad de acudir cada fin de semana a la casa que desde hace una década tiene en el barrio del Río, en la parroquia ribadense de Piñeira. «Fai un tempo fixo unha festa e antes diso veu el casa por casa para dicírnolo, por si había ruído», comenta un vecino de Piñeira, que ensalza el carácter de «home humilde» de García de Paredes, nada presuntuoso, pese a su evidente notoriedad. Una fiesta, por cierto, a la que dice que no faltó «o señor do pelo blanco que sae nas fotos», en alusión a Julio Fernández Gayoso, el presidente de Novacaixagalicia y número uno de Caixanova. «Había moitos coches, pero de solo tres marcas», añade el vecino referido.

García de Paredes espera que su cargo de director general ejecutivo adjunto de Novacaixagalicia no le impida mantener su rutina: «Sigo haciendo mi vida. Aquí tengo mi vida, todo el mundo me conoce, la vida que hago y voy a seguir con ella, igual que siempre. No puedo hacer otra cosa», comentó el pasado jueves en su visita a las sucursales de Ribadeo. Y añadió: «Vengo todos los fines de semana y voy a seguir viniendo». ¿En ese segundo plano que, parece ser, tanto le gusta? «Voy a seguir intentando pasar desapercibido.

Abogado, especialista en asesoría financiera, llegó a Caixa Galicia procedente de La Caixa para ejercer como asesor jurídico. Transcurridos cinco años, hoy es el número dos de la gran caja gallega. Casado, con dos hijas, gusta de la naturaleza y del mar. Y de escuchar a Bruce Springsteen, de quien tiene toda la discografía.