Quejas de los hosteleros tras recibir nuevos recibos por el canon digital

María Cuadrado Fernández
M. Cuadrado FOZ/LA VOZ.

A MARIÑA

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con sorpresa e indignación han recibido muchos hosteleros de la comarca mariñana nuevos recibos en concepto de canon digital. Las primeras quejas se trasladaron hace varias semanas a la Asociación Provincial de Hostelería, coincidiendo con la recepción de la petición de pagos realizada por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE).

En la delegación que la Asociación Provincial de Hostelería mantiene abierta en el concello de Foz han recibido numerosas consultas de hosteleros de distintos ayuntamientos mariñanos que demandan información sobre el pago de estos recibos, ya que estos abonos son complementarios a los que abonan a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Desde la delegación informan a los hosteleros de la obligación de pagar esas cuantías. Al ser miembros de la asociación se benefician de un 10% de descuento en aplicación de un convenio de la Federación Española de Hostelería con Agedi y AIE, vigente hasta el 2013. Además de atender las consultas de los profesionales del sector, desde el colectivo que los representa ya se enviaron circulares para divulgar toda la información necesaria sobre este pago entre los asociados. Desde la oficina focense, que atienden Adriana Oliveros y Marta Louzao, reconocen que la cuantía del recibo varía dependiendo del local.

El convenio regula las relaciones entre los miembros de la Federación Española de Hostelería con Agedi y AIE respecto a los derechos de comunicación pública de fonogramas o de reproducciones de los mismos y de las grabaciones audiovisuales en el sector de la hostelería, que incluye a bares, cafeterías y restaurantes, disco-bares, bares de copas, bares musicales y bares especiales.

En la oficina de Foz, entre otros servicios, también reciben actualmente consultas sobre la nueva ley antitabaco y ejercen de mediadores para divulgar ofertas de trabajo.