Carreras de andadura y tapeo con carne de potro en Equiouro, hoy en Ferreira

La Voz O VALADOURO/LA VOZ.

A MARIÑA

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mundo de los caballos cobra hoy un importante protagonismo en el valle que cruza el caudal del Ouro, porque la villa de Ferreira acoge a lo largo de esta jornada de sábado toda una fiesta equina, Equiouro 2010, organizada por el Concello de O Valadouro y la Asociación de Promoción e Recuperación Ecuestre Val do Ouro (Apreval) creada en el 2008, con la colaboración de la hostelería local, Deputación Provincial de Lugo a través del Área de Deportes y la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura e Turismo.

La jornada se centrará en dos ofertas, por un lado distintas carreras de andadura y por otro una ruta de tapeo en la que participa el cien por cien de los locales de Ferreira. En lo que respecta a este apartado gastronómico, se trata de la sexta ruta de tapeo que se organiza a nivel local. Cada establecimiento ofrecerá dos tapas, siendo una de ellas elaborada con carne de potro, además «de maneira totalmente gratuita». Hotel Vila do Val ofrecerá sorpresa de potro y callos, el bar Venezuela candumio de corcel y molusco ahogado, el Nardo potro con guisantes y pulpo á feira, O Palco potro a la parrilla y ensalada de arroz con pulpo, Confitería Méndez caldo de castiñeiro y pai do mar, el Asturias potro estofado y pastel de pescado, O Novo potro con marroní y rollitos, Jacinto Bar bolas y pergaminos, el de la Casa da Cultura furia y delicias de corral, Parrillada Balsa tacos de carne de potro con salsa picante y tocino ibérico más albóndigas de calamar con arroz, El Valle potro al Valle y albóndigas de pescado en salsa verde y Colorado potro dormido y otoño.

Carreras de andadura

El programa de esta parte de Equiouro abrirá a las 9.00 con las inscripciones. A las 11.00 se celebrarán las de caballos del país, a las 12.00 las de cruzados de trotón, a las 13.00 de potros de hasta dos años (por primera vez en Galicia), a las 14.00 almuerzo, a las 16.00 otra de caballos trotones y a las 19.00 entrega de premios en la Casa da Cultura (se repartirán un total de 2.230 euros). Habrá servicio veterinario especializado y de ferrador y puestos relacionados con el mundo del caballo.

Desde Apreval subrayan que la andadura gallega se practica en Galicia «dende fai moitos siglos» y que «é a única comunidade onde se entren, practica e compite, debido a un gran número de aficioados á modalidade».