El fortísimo temporal en el mar deja un muerto y cuantiosos daños

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

Los puertos mariñanos y del Occidente astur resultaron muy castigados y están cerrados a mercantes

10 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El fortísimo temporal en el mar de las últimas 24 horas dejó un muerto -un marinero ya jubilado en Burela- y cuantiosos daños en los puertos de A Mariña y del Occidente asturiano, en paseos marítimos y mismo en viviendas. Los puertos estuvieron cerrados a mercantes.

El marinero fallecido, tal como relata La Voz en las páginas centrales, es Ramiro Fernández, de 73 años, muy conocido en Burela; buen conocedor del mar, donde trabajó durante unos 40 años. Ponía su barca al abrigo cuando le sorprendió un golpe de mar. Su cadáver fue recuperado por la «Salvamar Sargadelos», donde permaneció hasta la llegada del forense.

El puerto que sufrió más daños fue el de San Cibrao. El mar desplazó las piedras de la escollera contra los almacenes de los pescadores y los aseos del muelle. Solo quedaron cinco embarcaciones deportivas amarradas; otras las hundió el mar. Algo similar ocurrió en los demás muelles. Fue una noche dura y larga para la gente del mar.

En Burela el espigón también resultó dañado y se detectaron unas grandes grietas en el muro que protege las instalaciones portuarias. Los paseos marítimos de Viveiro, Foz y Barreiros también sufrieron numerosos desperfectos. Además el viento y el mar levantaron prácticamente todas las pasarelas peatonales de las playas. En Ribadeo, Rinlo fue una de las zonas más castigadas; también hubo daños en el puerto deportivo.

El Occidente de Asturias resultó especialmente castigado por el temporal en el mar. El museo del Cepesma, de los calamares gigantes resultó totalmente inundado; en Luarca fue necesario cortar el tráfico por el centro y en Tapia resultaron anegados varios establecimientos.