Más luz natural y llamadas por Skype

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/LA VOZ.

A MARIÑA

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lugo (ACUL) da una serie de consejos para que las familias lucenses puedan reducir sus facturas en servicios básicos

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los efectos de la crisis económica y el encarecimiento de servicios básicos, como la luz o el agua, está obligando a muchos consumidores lucenses a variar algunos hábitos de consumo para reducir gastos. La Asociación de Consumidores y Usuarios de la provincia de Lugo (ACUL) facilita una serie de consejos para que los ciudadanos eviten el sobreendeudamiento familiar, consigan un mayor ahorro en la economía doméstica y, a la vez, conozcan las consecuencias que esa acción tiene «no solo en sus bolsillos, sino también en el medio ambiente, en otros colectivos de nuestro entorno...; es decir, lo que implica ser un consumidor responsable», como destaca la abogada del colectivo, Vanesa Arbesú.

La luz, el agua, la telefonía e Internet son cuatro de los servicios que más gastos acarrean. En esa línea, desde ACUL subrayan las ventajas que tiene para los consumidores de la capital la nueva potabilizadora de la urbe amurallada, ya que, entre otros, pueden dejar de comprar agua embotellada. «En Lugo, las condiciones climáticas nos obligan a hacer un uso superior de la calefacción al de otros lugares de España, pero también existen consejos para ahorrar en este servicios», señala Arbesú. Emplear calderas con modulación automática de llama, que minimizan arranques y paradas, es uno.