El BNG dice que el reparto de cuotas de pesca preocupa en Burela y Celeiro

La Voz VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez encabezó la delegación nacionalista que ayer se reunió, por separado, con dirigentes de Armadores de Burela (ABSA) y de Puerto de Celeiro. Al concluir los dos encuentros, Vázquez pudo constatar que en los dos principales puertos pesqueros mariñanos hay «preocupación polo reparto de cotas de capturas na Unión Europea para o vindeiro ano».

Además de Vázquez, su comitiva la formaban Ana Miranda, portavoz del BNG en el Parlamento Europeo; Bieito Lobeira, portavoz de Pesca del Bloque en la Cámara gallega; Antonio Veiga, responsable comarcal del BNG; así como otros cargos de ese partido en la comarca, Burela y Viveiro. Vázquez y el resto de la comitiva fueron recibidos en Burela por Abelardo Basanta y Miguel Neira, presidente y gerente de ABSA; y en Celeiro, por Domingo Rey y Sergio Blas, patrón mayor y director general de Puerto de Celeiro, así como otros dirigentes de esa organización de armadores.

Vázquez reivindica que Galicia «teña voz propia en Europa e poida participar directamente nas negociacións das cotas de capturas». Entre otras razones, porque «para Galiza e A Mariña a pesca é un sector extratéxico, non así para o Estado español». Recuerda que hasta ahora, gobernase España el PP o el PSOE, «saímos prexudicados no reparto de cuotas pesqueiras a nivel europeo». Según el portavoz nacional del Bloque, en el próximo consejo de ministros de Pesca de la UE, cuando se negociarán las opciones de capturas para el próximo año, «as comunidades autónomas e, polo tanto, Galicia, estarán representadas por Extremadura, que como sabemos todos ten moito interese na pesca», ironizó.