Sigue cerrado enViveiro el geriátrico que Benestar prometió abrir anteayer

Salvador Serantes VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo geriátrico de Viveiro continúa cerrado, pese a que la Consellería de Traballo e Benestar no corrigió públicamente su promesa de abrirlo anteayer, Día de Todos los Santos. Ayer seguía sin haber fecha para iniciar la incorporación progresiva de los 150 ancianos dependientes que albergará y de los alrededor de 80 empleados que los atenderán. Desde hace trece días, Benestar ya puede formalizar con Geriatros el contrato con el que se compromete a cofinanciar con dinero público las estancias en una residencia de ancianos privada, construida en terrenos municipales.

Tras declarar desierto el primer concurso para concertar el geriátrico, desde el día 21 del mes pasado Benestar ya dispone del dictamen definitivo de la mesa que valoró la única oferta presentada. La suscribió Geriatros, que así suma la de Viveiro a la red de residencias de ancianos que gestiona. No podía ser de otro modo, ya que solo esa empresa vinculada a Caixanova puede ofrecer lo que pide la Xunta: un centro donde alojar y atender a 150 dependientes. En terrenos cedidos por el Concello, fue construido por Sogaserso cuando la Xunta aún era accionista de una sociedad que ahora pertenece a Caixanova y a Caixa Galicia. Ahora, Sogaserso lo dejó en manos de Geriatros.

Mientras Benestar y Geriatros no formalicen el contrato de concertación del nuevo geriátrico privado de Viveiro, continuará cerrado. En cualquier caso, comenzará a ocuparse paulatinamente. Facilitar la adaptación de los trabajadores y de los ancianos requiere tiempo, por lo cual podría comenzar a funcionar con un primer grupo de diez ancianos y el equipo básico de personal para asistirlos.

Ateniéndose a las tarifas establecidas por Benestar, Geriatros cobrará 49,32 euros por residente y día, en pensión completa, en la residencia situada frente a la playa de Covas. A los ancianos que Benestar destine al nuevo centro asistencial se les descontará el 75% de sus ingresos mensuales, sin superar el tope de los 1.497 que costará al mes cada plaza. Independientemente de lo que pueda pagar cada mayor, Benestar aportará la diferencia con el coste final.